Casi medio millar de procedimientos por violencia sobre la mujer en la provincia de Cáceres incoó la Fiscalía a lo largo del pasado año. Fueron concretamente 494, de los que 216 fueron por juicio rápido. Mientras, los procedimientos por violencia doméstica fueron 54, 15 en juicio rápido.

La mayoría de los procedimientos que incoan los fiscales por violencia contra la mujer lo son por delitos de maltrato ocasional, seguidos de amenazas, coacciones, maltrato habitual y lesiones. Los menos frecuentes son los referentes a delitos contra la libertad sexual (violación, agresión o abuso), de los que a lo largo del pasado año los fiscales incoaron 6 procedimientos.

Suponen estas cifras un claro incremento de los procedimientos por violencia contra la mujer en la provincia. Así lo ponía de manifiesto en la memoria correspondiente al último ejercicio la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer y Doméstica de Cáceres, que advertía asimismo del incremento producido de las órdenes de protección solicitadas, "supuesto lógico a la vista del incremento de procedimientos y, por tanto, de hechos violentos denunciados". Opinaba, en cambio, que los datos no revelaban una mayor incidencia de hechos violentos contra las mujeres o una mayor violencia desplegada, sino una mayor confianza de las mujeres en la institución y la protección jurídica.