En los últimos 20 días, más de un centenar de empresas de todo el país se han interesado por desarrollar alguno de los tres ejes del proyecto Intramuros con el que se pretende transformar la imagen del centro histórico de la ciudad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de julio publicaba los pliegos de condiciones técnicas para la redacción de los primeros proyectos de remodelación en la zona, con los que se inicia las intervenció en el centro neurálgico de la ciudad y principal apuesta de la candidatura de Cáceres en su carrera por la capitalidad.

El presidente del Comité Ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016 y principal impulsor de este proyecto, Felipe Vela, valoró la atracción que cada una de las tres intervenciones previstas ha despertado. Más de 35 empresas se han interesado, por término medio, por cada uno de los pliegos, y algunas han solicitado información de las tres actuaciones: intervención y rehabilitación del centro histórico, repoblación social y revitalización funcional de la zona.

REHABILITACION Y VPO Cada uno de estos proyectos aborda, en esencia, los tres pilares en los que se sustenta la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el 2016: convertir el centro de la ciudad en nucleo de la actividad social y cultural. El primero de los pliegos aborda la rehabilitación de esta zona e incluye la modificación de accesos, la reordenación, pavimentación, señalización y alumbrado de la zona y la recuperación de su urbanismo, incluidos algunos de los palacios. El segundo documento técnico aborda la revitalización funcional de los locales comerciales de la zona, e incluye un estudio pormenorizado de la situación actual de cada uno de los situados en el entorno de la ciudad monumental y la plaza Mayor. Esta se someterá también a una profunda remodelación física --supresión de la bandeja central-- y conceptual, con el fin de "emular los proyectos que ya se han llevado a cabo en ciudades semejantes a Cáceres de Italia o Bruselas", señaló Vela.

El tercer pliego aborda la repoblación social de la zona. Este proyecto incluye la la creación de vivienda protegida (VPO) y la remodelación de otras destinadas a convertirse en viviendas de alquiler para jóvenes, con el propósito de "llevar a la gente a vivir al centro", indicó Vela, quien insistió en que lo más importante del proyecto es que debe abordarse de forma global.

El plazo para presentar las propuestas concluye el 8 de agosto. A partir de ese momento --entre el 13 y el 20 de agosto-- se constituirá la mesa de contratación en la que un equipo de técnicos designados por la presidenta del consorcio, la alcaldesa Carmen Heras, analizarán las propuestas. Ellos se encargarán de evaluar cada uno de estos proyectos y presentarán después a la mesa de contratación "los que resulten más ventajosos para la ciudad", afirmó Vela.

La decisión final se adoptará en la primera quincena de septiembre, cuando se dará a conocer el nombre de las empresas que se ocuparán de acometer los tres ejes del principal proyecto hacia la capitalidad y de los directores que abordarán cada uno. Estos incorporarán de forma inmediata, para levantar la iniciativa Cáceres 2016, de Intramuros a Europa , que surgió en el seno de la Fundación Cáceres Siglo XXI, se incorporó al Consorcio del 2016 y abandera el proyecto de la capitalidad.