Alrededor de un centenar de trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Agencia Tributaria y el Inem de Cáceres --convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT)-- protagonizaron ayer una concentración de 30 minutos en el paseo de Cánovas para exigir al Gobierno una revisión salarial frente a la perdida de poder adquisitivo que dicen sufrir.

Alfonso Domínguez, secretario de CGT en Cáceres, explicó que el incremento previsto para el 2005 es de un 2,5%, mientras que el IPC rondará el 4%. "Es prioritario que el incremento salarial del 2005 no signifique una nueva pérdida de poder adquisitivo, porque la cuestión no es sólo que se recupere --que hay que recuperarlo-- sino que no se siga perdiendo. Es casi una reivindicación de urgencia ".

El secretario de CGT criticó que "los propios sindicatos mayoritarios --UGT y CCOO-- estén firmando esta pérdida de poder adquisitivo e incremento salarial". La concentración sí estaba secundada por las organizaciones sindicales SAP, USOC y SAC.

Los trabajadores también protestaban por el sistema del plan de pensiones colectivo de la Administración. Antonio Ballesteros, jefe de negociado en el INSS, criticó que se "detraiga un 0,5% de la masa salarial de forma obligatoria, sin darnos opción a elegir". Asimismo, con la protesta exigían "una verdadera carrera administrativa" y la percepción de dos pagas extraordinarias anuales. Los convocantes no descartan nuevas movilizaciones.

Por su parte, el secretario regional de Administración del Estado de FSP-UGT, Santiago García, declaró a este diario que el sindicato ha firmado los acuerdos porque "no es sólo una cuestión económica, que es importante, si no que hay otras cuestiones que hay que valorar. En un acuerdo hay cosas que te gustan más y otras menos, pero haces una valoración global y era positiva".