La creación de un centro de cultura virtual en la plaza de Santa María ha entrado este mes en su última fase con la convocatoria de la subasta para la adecuación de la planta baja de la torre de la Casa de los Ovando y del edificio Santa María, en la calle Tiendas, donde se instalará. El periodo de ejecución de las obras de adaptación es de seis meses, y tras la instalación de los equipos audiovisuales podría abrirse en las primeras semanas del año 2006. La inversión total supera el millón de euros, y es la actuación más novedosa de las que se financian con cargo a la iniciativa Urban.

Este proyecto ha necesitado cuatro concursos y subastas. En el primero se aportó la documentación necesaria para preparar las producciones audiovisuales que se pasarán en el centro cultural. El segundo fue para la instalación de equipos y realización de las producciones. Ambas convocatorias las ganó la empresa emeritense e-Cultura Net. El tercero sirvió para la adquisición del mobiliario. Y ahora sale la subasta para adecuar el interior del inmueble donde se ubicará y que ocupará una superficie construida de 333 metros cuadrados. El plazo para la presentación de ofertas continúa abierto y la inversión es de 360.000 euros.

El centro cultural constará de diferentes salas donde se visualizarán las proyecciones. Sus contenidos versarán sobre la historia de Cáceres, de su urbanismo y de sus edificios. Habrá una sala para un pase general, de dieciocho minutos, y otras para individuales con cabinas y ventanas en las que se podrán ver proyecciones virtuales. Se prevé que el recorrido por el centro dure unos 40 minutos y se accederá en grupos de 30 personas. Todavía no se ha decidido cuánto se cobrará por la entrada al complejo.

En la propuesta de adaptación del edificio se prevé la creación de una sala de proyección, de un túnel de sonido, de otra sala para una maqueta virtual del urbanismo de Cáceres en diferentes etapas de su historia, y de otras dos dependencias para las ventanas y cabinas de las proyecciones virtuales. La intervención, con una superficie útil de 286 metros cuadrados, se completa con otras salas de recepción, control, presentación y servicios.

SEMANA SANTA 2006 El concejal Francisco Javier Castellano indicó que el centro cultural Santa María será "un nuevo atractivo" para los turistas que pasen por la ciudad a partir de la Semana Santa del próximo año. Castellano resaltó que es una oferta que se ofrece en pocas ciudades y subrayó su doble objetivo de "atractivo turístico y conocimiento de la ciudad monumental".

La empresa e-Cultura Net destacó en la presentación de este proyecto que los equipos que se instalarán permitirán al visitante elegir un personaje, entre seis posibles, para realizar la visita. Estos personajes, vinculados a la historia de Cáceres y a edificios emblemáticos de la ciudad, aparecen en el audiovisual estereoscópico que se pasará en la primera proyección para que los visitantes se familiaricen con ellos y con las épocas, ambientes y espacios en los que vivieron.

En las siguientes salas, y en las cabinas para los pases individuales y virtuales, se dispondrán unos equipos audiovisuales que posibiliten que el visitante pueda asumir el rol del personaje que ha elegido y participar de una trama argumental que se irá desarrollando según las decisiones que adopte.