Centro de Alta Montaña y Trashumacia de Tornavacas. Horarios de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 17.00 horas.

El verano es una de las estaciones apropiadas para hacer una visita obligada a las zonas altas del Valle del Jerte y contemplar las máximas altitudes de la comarca: Castifrío (2.308 metros), la Cuerda de los Infiernos (2.244) y el Cerro del Estecillo (2.290) que rodean a la Garganta de la Serrá, un antiguo valle glaciar que quedó modelado por el paso del hielo cuaternario.

También es interesante contemplar los bosques caducifolios, de ribera, serranos, alpinos y las vegetaciones de endemismo. La fauna es la otra parte fuerte de la visita, observando las cigüeñas negras, las oropéndolas, los águilas reales, los buitres leonados, los pechiazules, los gatos monteses o las nutrias.

Pero para contemplar de cerca todos estos ecosistemas sin tener que adentrarse en la montaña, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha abierto en la población de Tornavacas un centro de interpretación, dedicado a la alta montaña y a la trashumancia jerteña, con el fin de facilitar al visitante una imagen fija de las zonas menos accesibles del Valle.

Esta inicativa también sirve como punto de partida antes de iniciar una ruta por las serranías jerteñas, el personal de esta institución pública facilita folletos y mapas gratuitos que aconsejan al turista ir a los lugares naturales más emblemáticos de la zona sin perderse por la montaña.