Hartos de las fugas y los recibos de agua a precio de oro. Los vecinos de Ceres Golf buscan soluciones y plantean al ayuntamiento la construcción de una nueva red de abastecimiento que resuelva uno de los problema más graves de esta urbanización privada. Una representación vecinal ya ha hecho llegar esta propuesta a la alcaldesa, Carmen Heras, con el objetivo de que técnicos municipales les presten asesoramiento sobre los requisitos necesarios para poder redactar el proyecto de la obra. El coste de la nueva red sería asumido por los vecinos, según confirmó ayer Heras.

Los residentes han denunciado que el deficiente estado de la actual provoca escapes y desfases en el contador, por lo que a diario se pierden litros que no son consumidos por los propietarios de las viviendas: "Hay que cambiar la red y el contador, porque el de ahora no contabiliza uno a uno lo que consumimos, sino que lo hace de manera global. Llevamos así desde 1998, cuando lo denunciamos por primera vez, pero nunca se nos ha hecho caso", explican los vecinos, que iniciaron una campaña de protesta a finales del mes pasado ante el temor de que les cortasen el agua al no poder asumir la deuda de 90.000 euros que aún mantienen con Canal de Isabel II, empresa concesionaria del abastecimiento en la capital cacereña.

En cualquier caso, la alcaldesa dijo ayer que el ayuntamiento está dispuesto a hacerse cargo de "la recepción parcial del abastecimiento, siempre cuando se cumplan todos los requisitos". Lo que sí descartó Heras fue que el gobierno municipal pueda correr con los gastos que acarrearía la nueva red, recordando que Ceres Golf "es una urbanización privada".

Si el proyecto logra el visto bueno del consistorio, los vecinos también podrían conseguir que el mantenimiento de la red sea asumido por la empresa concesionaria del agua, según avanzó Heras, que apuntó que así se resolvería uno de los principales problemas de la barriada. Este diario intentó ayer, sin éxito, contactar con algún representante vecinal a través de Gecom, empresa que se encarga de administrar la urbanización.

TRABAJO CONJUNTO A la recepción y el mantenimiento de la red de abastecimiento por parte del ayuntamiento también podrían incorporarse el de viales y otros servicios que, como el de alumbrado, corren por cuenta de los vecinos. Heras indicó que lo primero es empezar por la infraestructura del agua para, posteriormente, abordar otras necesidades de la urbanización.

Como una comunidad de vecinos de cualquier edificio, los residentes de la urbanización Ceres Golf cuentan con una junta directiva y una empresa administradora que gestiona el dinero de todos para poder hacer frente a los pagos de luz en calles, mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano, además de recogida de basuras.

Pero la mayor preocupación a la que se enfrentan los vecinos a diario es la deficiente situación de la red de abastecimiento que les obliga a pagar por el agua que no es consumida debido a las fugas. En abril de este año votaron a favor de abonar 38.000 euros en facturas pendientes ante la amenaza de un corte de agua. Hicieron pública su indignación por tener que asumir este coste y pidieron soluciones al problema de los escapes en las tuberías de la urbanización.