La parte antigua de la ciudad será, desde hoy y hasta el próximo sábado, sede de un original congreso en el que 120 personas de toda España se darán cita buscando "estimular su creatividad e innovación, crear nuevas redes de comunicación, compartir experiencias y marcar tendencias de futuro", que son los fines de este proyecto que ha organizado el Gabinete Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

Como explicó su director, Juan Pastor, The coffee break, de la imaginación al negocio es, en todos los aspectos, un congreso diferente y único, "pionero en el mundo". En él no habrá mesas redondas, ni debates, ni exposiciones; todos los participantes serán ponentes; y su desarrollo girará en torno a los descansos "esos minutos de pausa que se dedican a tomar zumo, café... y que, a menudo, suelen ser los más enriquecedores y aprovechados en todos los congresos".

Con todo ello se busca, matizó Pastor, fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes de forma directa y fluida, crear un espacio de reflexión y diálogo sobre la imaginación y el proceso de creación, y resaltar la importancia de aplicar a los negocios un toque de imaginación.

El congreso se desarrollará en varios escenarios, todos ellos en la parte antigua. De esta forma, La Cafetera , espacio central del evento, donde se ubicará la secretaría del mismo, será el Centro Cultural Capitol; y después habrá cinco Tazas , espacios donde tendrán lugar los encuentros, que son el Hotel Agora, El Corral de las Cigüeñas, el Museo de las Veletas, la Enoteca del Parador Nacional y la Sala Aldana.

El congreso contará, además, con la participación de emprendedores o empresarios que aplicaron la imaginación y la originalidad a sus negocios y consiguieron grandes éxitos, como Albert Armengol, creador de un grupo de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías; Manuel Jalón, inventor de la fregona; o Carlota Mateos, que lleva 12 años en el mundo de la "hotelería con encanto". Habrá actividades variadas y creativas, y originales propuestas de empresarios locales (columna anexa).