La cifra de personas muertas en las carreteras cacereñas ha registrado un fuerte alza a partir de marzo. Hasta entonces, desde enero, se habían producido ocho fallecimientos, "pero en abril se disparó el número, con ocho víctimas mortales", explican responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico. La advertencia es muy clara: la mayor parte de los siniestros con consecuencias graves tienen su origen en dos o más causas que coinciden en el tiempo, y la velocidad casi siempre forma parte de este cóctel fatídico al volante.

"En casi todos los accidentes concurren dos o más causas: hay un exceso de velocidad unido a la distracción --a veces por sueño o por fatiga--, al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, a circunstancias meteorológicas adversas, a la falta de puesta a punto del automóvil, etcétera", explica Antonio Carrasco, jefe provincial de Tráfico en Cáceres.

UN FACTOR DETERMINANTE

Es el caso, por ejemplo, de las salidas de vía en tramo recto a causa de una distracción. "Si te ocurre a 60 kilómetros por hora te llevas un buen susto, pero si vas a 160 kilómetros por hora puedes perder la vida", advierte.

Precisamente, según los datos facilitados por la jefatura, la mayoría de los accidentes se producen por una salida de vía. Le siguen las colisiones por alcance (traseras), y a continuación las frontolaterales, laterales y frontales. Los atropellos y vuelcos se dan en menor porcentaje que el resto.

LOS PUNTOS CONFLICTIVOS

En cuanto a las carreteras que registran mayor número de percances, el dramático ranking está encabezado por las dos vías de mayor intensidad circulatoria, la N-V y la N-630. Precisamente, en las inmediaciones del cruce de esta carretera con el polígono industrial Las Capellanías, cerca de la capital, se han producido tres víctimas mortales en lo que va de año. Dos albañiles de Aliseda fallecieron en marzo al chocar su vehículo contra una furgoneta, y un hombre de 75 años murió poco después cuando su ciclomotor se estrelló contra un camión.

Le siguen otras carreteras de la red provincial como la N-521 (Trujillo- Valencia de Alcántara), donde han perdido la vida tres personas en dos accidentes acaecidos en mayo. También se han producido víctimas mortales en la Ex-108 (de Plasencia a Navalmoral) y la Ex-118 (de Navalmoral a Guadalupe), entre otras.