Los ingresos en la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara se han disparado desde hace cinco días, especialmente entre el domingo y el lunes con la llegada de 30 nuevos enfermos, una cifra muy superior a las 22 camas disponibles en la unidad. La última ola de frío ha provocado que en estos momentos haya más de 40 pacientes ingresados (el doble de su capacidad), obligando a introducir tres camas en la mayoría de las habitaciones de la planta, preparadas para albergar dos enfermos.

Los familiares, indignados, aseguran que duermen en los pasillos por falta de espacio y han comenzado a recoger firmas. "Ni siquiera podemos caminar por la habitación. Tampoco hay sillones suficientes para pasar la noche, aunque muchos los trasladan desde la sala de espera", subraya la hija de un enfermo de neumonía.

UNA SEMANA CRITICA

El director gerente del hospital, Javier Lozano, declaró ayer a EL PERIODICO que comprendía las quejas y que esta situación no es nueva. "Ocurre todos los años a consecuencia de los periodos más fríos del invierno. Los ingresos se multiplican aquí y en el resto de los hospitales de España". Según dijo, tampoco conviene aumentar el número de camas porque la media de enfermos durante el resto del año se mantiene en torno a quince. "Dentro de una semana, si el tiempo acompaña, la situación se estabilizará", indicó.

Javier Lozano explicó que algunos hospitales españoles envían a los enfermos a otros centros o incluso a sus casas hasta que las camas quedan disponibles. "Nosotros no queremos trasladar a nadie fuera de la ciudad, ni mucho menos a su domicilio. Preferimos darles un primer tratamiento de choque, hacerles un hueco y derivarles lo antes posible al hospital Virgen de la Montaña, a Geriatría o demás unidades, según su estado".

El director aclaró que las olas de frío provocan una "avalancha" de ingresos en Neumología --especialmente de usuarios de cierta edad--, a causa del aumento de patologías como bronquitis, neumonías, constipados mal curados y otras afecciones que complican el diagnóstico. "Además, este año nos ha pillado con las obras y el cambio de ubicación de algunas unidades".

Lozano anunció que se está reforzando la plantilla de enfermería para absorber el aumento de trabajo y pidió comprensión a los familiares de los pacientes, pero también solicitó más colaboración. "No hace falta que se queden tres acompañantes, con uno basta porque el personal sanitario presta la atención necesaria. Ayer mismo había catorce visitas en una habitación, incluso niños que no deberían entrar", señaló.