Las críticas del Colegio de Fisioterapeutas por el uso de quiromasajistas en la Media Maratón de Cáceres no han sentado bien al Instituto Kiros SLU, que ayer emitió un comunicado defendiendo su participación en esta prueba deportiva que organiza el ayuntamiento. El instituto indica que es una entidad mercantil, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla y en el de Franquiciadores, que incluye en su objeto social, el de academia de enseñanzas de técnicas manuales cuyo objeto es impartir cursos de Técnicas Alternativas de Salud integradas en el ámbito parasanitario, concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como manuales sobre dichas materias, inscritos y protegidos por el Registro de la Propiedad Intelectual.

El centro asegura que cumple «escrupulosamente» con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública y que «no hay ninguna ilegalidad por nuestra parte y prueba de ello es que no hay ninguna denuncia sobre ningún concepto y ni resoluciones contrarias o condenas y mucho menos sobre intrusismo, a pesar de llevar ejerciendo la actividad a que nos referimos desde hace más de quince años y en diferentes centros/franquicias repartidos por varias Comunidades Autónomas así como en Portugal».

Kiros contesta al colegio de fisioterapeutas argumentando que las llamadas terapias naturales o medicinas alternativas, existen desde tiempo inmemorial. Recuerda que tienen contratado un seguro de responsabilidad civil colectivo, «con independencia del que pueda tener contratado cada profesional a título particular». «El problema en relación con el colectivo de fisioterapeutas, estriba en que por parte de la actual junta directiva de su colegio profesional, se mantiene una animadversión obsesiva consistente en una labor de acoso y derribo contra el sector de los terapeutas manuales o personal parasanitario y al parecer, contra el Instituto Kiros en particular». Insiste en que no han cometido delito de intrusismo y destaca su altruista participación en la Media Maratón.