Cáceres tiene su propia selva húmeda a diez minutos del centro, pero pocos lo saben y casi nadie ha logrado visitarla en los últimos quince años. Dentro de unos meses todos los ciudadanos podrán descubrir el jardín botánico tropical del parque del Príncipe, uno de los escasos de España, con más de 600 especies de árboles y arbustos de América, Asia y Africa. Una inversión de 190.000 euros del segundo Plan E permitirá por fin la apertura de este edificio creado en 1995 y caracterizado por un microclima especial (entre 5 y 30 grados). La obra acaba de comenzar con un plazo de ejecución de seis meses. Dotará a la instalación de las infraestructuras básicas para hacerla visitable y convertirla en una gran aula verde. En 2011, Cáceres disfrutará definitivamente de su estufa fría .

Esta valiosa colección de plantas tropicales y subtropicales se fue formando durante años a raíz de donaciones particulares y de otros jardines botánicos, en gran parte por el interés del antiguo jefe municipal de Parques, Diosdado Simón. A mediados de los 90, aprovechando la remodelación del parque del Príncipe, se construyó un amplio edificio para reunir todas las especies. En su interior la humedad se sitúa en torno al 90% gracias a un sistema de nebulización que reproduce las condiciones de la selva húmeda, permitiendo la supervivencia de especies de alto valor biológico. El actual jefe de Parques, Miguel Durán, también ha tratado de impulsar durante años este jardín, incluso redactó un proyecto básico para su apertura que constituye el eje de la reforma que ahora comienza.

La inversión del plan E permitirá acometer la primera fase, que hará visitable la estufa fría . Incluirá varios trabajos según detalla el concejal de Desarrollo Local, Miguel López: instalación de un nuevo sistema automatizado de riego y nebulización para el control de la temperatura y humedad en verano, e introducción de un sistema de calefacción que impedirá que el ambiente interior baje de los 5-6 grados en los días más fríos de invierno.

Además, el proyecto contempla la creación de una serie de senderos para guiar a los visitantes; la colocación de señalización adecuada que ofrezca toda la información posible al público respecto a especies o hábitat; la distribución de todas las plantas en las islas formadas entre dichos caminos; la instalación de jardineras en las pasarelas elevadas para ubicar las plantas colgantes; la sustitución de algunas placas opacas de la cubierta actual por otras traslúcidas con el fin de dotar de mayor iluminación natural al recinto, y la introducción de un sistema de iluminación artificial. También se construirá un almacén destinado a materiales y herramientas.

Asimismo, se creará un espacio educativo donde puedan darse charlas explicativas y visuales sobre la estufa fría o cualquier otra cuestión relacionada, ya que uno de los principales objetivos será la divulgación didáctica para todos los ciudadanos y grupos escolares. Posteriormente, una segunda fase perfilará ciertos detalles (montajes audiovisuales, mejora de accesos...).

Las obras del plan E deberían estar listas a final del 2010, pero el concejal aclara que este proyecto también puede prorrogarse hasta el 30 de junio, con lo cual habrá tiempo suficiente para su ejecución. Cáceres tendrá por tanto su particular edén en primavera o, a más tardar, verano, uniéndose al pequeño grupo de municipios que disponen de estas colecciones, como Madrid, Málaga o Córdoba.

El jardín supone un paseo por el trópico. El público encontrará helechos de todas las variedades, desde Extremadura al Amazonas, y tan antiguos como los arborescentes, considerados prehistóricos. Destacan las aralias, la colección de cáctus, las orquídeas y varias plantas epífitas del género tillandsia, capaces de vivir sin tierra. También los enormes ficus y las grandes bananeras sudamericanas, las curiosas strelitzias o aves el paraíso, la malamadre o la costilla de Adán, más palmáceas, mosteras, papiros, espectaculares begonias y llamativos colios. "Afortunadamente este jardín ya no permanecerá oculto. Podremos recrearnos todos", concluye el concejal Miguel López.