Los gitanos siguen siendo el grupo de población que sufre el mayor rechazo social en España. Así lo confirman varios estudios sociológicos, según la Fundación Secretariado Gitano, y esa es la justificación de la nueva campaña que ha puesto en marcha esta organización para intentar combatir los prejuicios y la discriminación de esta comunidad.

En España viven unos 700.000 gitanos, de ellos alrededor de 4.000 residen en la capital cacereña. "Gran parte viven en la pobreza y la exclusión social por el desconocimiento de los valores de esta comunidad", lamentó Valentín Suárez, delegado en Extremadura del Secretariado Gitano. En Cáceres, la mayoría de la población gitana vive en pisos sociales de Aldea Moret.

La campaña, de carácter nacional, quiere difundir el mensaje Tus prejuicios son las voces de otros , con el que se da continuidad a una iniciativa similar desarrollada bajo el lema Conócelos antes de juzgarlos , que llegó a 8 millones de personas. "El año pasado queríamos invitar a conocer a los gitanos y con esta nueva campaña, lo que queremos es hacer una llamada de atención sobre los prejuicios y estereotipos que llevan a una discriminación directa o indirecta de las personas", explicó Maite Suárez, de la Fundación Secretariado Gitano.

"NO JUZGAR A LA LIGERA" Carteles, cuñas de publicidad y diversos soportes promocionales (chapas, fundas de móviles, carpetas y hasta barras de cacao en la que puede leerse un intencionado Cuida esa boquita ) se utilizarán para proyectar esta idea de no inculcar, sobre todo a los niños, "juicios previos de una comunidad que no se conoce", añadió Suárez. "Frases, actitudes y pensamientos de otra gente" pueden hacer mucho daño, manifestó Roberto Suárez, técnico de la fundación.

A la presentación de la campaña en Cáceres asistió como invitado Francisco Saavedra, gitano y diputado en la Asamblea de Extremadura por el PSOE, quien reivindicó la necesidad de que "no se pueden meter a todos en un mismo saco ni juzgar a la ligera". Tras expresar su "orgullo" de ser gitano, aseguró que en Extremadura "hemos aprendido a convivir" payos y gitanos, aunque reconoció que aún quedan muchas cosas por hacer.

Algunas de ellas las apuntó la concejala de Bienestar Social, Basilia Pizarro, al referirse al elevado asentismo escolar entre los niños gitanos --para el que el ayuntamiento cuenta ya con un mediador gitano- y la exigencia de asumir las obligaciones que demanda la sociedad al mismo tiempo que los derechos.

En este sentido, Pizarro reclamó la implicación de todos para alcanzar esa conquista y, además, sustituir la palabra integración por normalización , ya que, dijo, "los gitanos son ciudadanos españoles que no necesitan integrarse en ninguna comunidad, sino normalizar su situación social en la que están".

Durante el acto de presentación, se proyectaron algunos de los anuncios publicitarios que se insertarán en los medios de comunicación y el vídeoclip de la canción de los hermanos Carmona (Ketama) compuesta exclusivamente para la campaña, con el título El alma no tiene color .