La Consejería de Educación y Cultura invertirá dentro del Plan de Infraestructuras Educativas (2014-2020) más de 19 millones de euros en 10 centros educativos de Cáceres, entre los que destaca el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al palacio de Godoy o la creación del nuevo centro Proa de educación especial.

Para la rehabilitación del edificio histórico del palacio de Godoy se han destinado cinco millones de euros y, al contar con un informe técnico favorable de cuando se barajó ser sede del Conservatorio de Música, lo próximo será sacar a concurso el proyecto y a continuación licitar las obras, según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Nogales ha manifestado que de esta forma la EOI podrá tener un espacio exclusivo, dado que ahora en Gómez Becerra comparte espacio con el Centro de Adultos y el Centro de Profesores y "se ha quedado pequeño".

Esta obra está dentro de la primera fase regional del plan para el que se destinarán 90 millones de euros cofinanciados con fondos europeos por el Gobierno de Extremadura y dejando otros 50 millones de euros para una segunda fase.

"Somos responsables y no queremos que ocurra como lo que nos encontramos al llegar al Gobierno, que el presupuesto europeo para educación estaba sobreejecutado un 180 %", ha aseverado Nogales.

Otro de los proyectos que contempla es la construcción de un nuevo centro de educación especial Proa en los terrenos de Maltravieso cedidos por el Ayuntamiento de Cáceres con una inversión de 6,5 millones de euros.

Nogales también ha destacado la reforma integral que se va a llevar a cabo en el IES Universidad Laboral para convertirlo en "centro de referencia de la Formación Profesional" y poder ampliar los ciclos y familias que allí se imparten, que actualmente son seis.

Además, se construirán dos nuevas unidades en el CEIP Cervantes (200.000 euros); se ampliará y equipará el colegio Extremadura (500.000 euros); se actuará en el IES Ágora con una inversión de 990.000 euros para ampliar ciclos formativos de Formación Profesional..

Asimismo se hará una reforma integral del IES Norba Caesarina y se construirá un nuevo pabellón de deportes (500.000 euros); se ampliarán dos nuevas unidades en el CEI La Cometa (200.000 euros) y en Rayuela (otros 200.000 euros) y se invertirán 1,1 millón en la reforma, ampliación y equipamiento del CEIP bilingüe Alba Plata.

Nogales ha indicado por otra parte que a lo largo de la legislatura se han invertido 4 millones de euros en 33 centros de la ciudad, para atender a reivindicaciones históricas como el comedor del CEIP Delicias o la ampliación del CEIP castra Caecilia, y ha indicado que a los 19,1 millones se sumarán la partida de los presupuestos autonómicos.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha manifestado que las actuaciones que refleja el plan "atienden a las necesidades que los ciudadanos han venido reivindicando" y que van a suponer "una transformación de los centros educativos de la ciudad".