La junta local de gobierno acordó ayer aplicar la ordenanza reguladora de la publicidad exterior hasta sus últimas consecuencias para poner fin a la colocación de carteles en semáforos, papeleras y farolas. El objetivo de esta medida, que no es la primera vez que se aplica, es frenar la utilización del mobiliario urbano como tablón de anuncios. El portavoz del gobierno municipal, Andrés Nevado, informó de que se encomendará a la policía que "elabore las correspondientes sanciones" con multas que pueden ser de hasta noventa euros.

La ordenanza establece que sólo se permitirá la colocación de cartelería en el mobiliario urbano si previamente ha habido por parte del ayuntamiento una autorización mediante una concesión de uso de un bien que es de dominio público, lo que conlleva el pago de una tasa. En la misma normativa se tipifica que la sanción puede llegar hasta los noventa euros, cantidad autorizada por la legislación de régimen local, sin perjuicio de otras medidas como las rectificaciones necesarias en las obras o instalaciones que se hayan realizado.

Nevado explicó que la decisión se ha tenido que tomar porque "hay determinados ciudadanos y empresas que vienen haciendo un mal uso del mobiliario y de los espacios públicos". El portavoz comentó que el mobiliario urbano "no es el sitio más adecuado para colocar todo tipo de mensajes" e insistió en que "hay que cuidar esa imagen de limpieza que tiene Cáceres".

Nevado comentó que primero se encomendará a los servicios que gestionan la limpieza viaria que "limpien los semáforos, las farolas y todo tipo de pintadas", y que también se ordenará a la Policía Local que "elabore las correspondientes sanciones, que se repercutirán a quien correspondan". El portavoz hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no coloquen anuncios y carteles, "habrá otros métodos, como los paneles del campus, y no papeles colocados en los semáforos y farolas".

DEMANDA La decisión municipal coincide con la época en la que más carteles se colocan en semáforos, farolas, cabinas y papeleras, principalmente en las instaladas en el paseo de Cánovas y en la avenida de España, a causa del inicio del curso en la universidad. Nevado recordó que hacen unos años se pusieron unos paneles en el centro, aunque se tuvieron que retirar.

En la ordenanza, que es de 1995, se regula la colocación de carteles en vallas, solares, paredes medianeras y en los elementos del mobiliario urbano. Hace un año el consistorio también inició una campaña para la retirada de vallas publicitarias no autorizadas del extrarradio.