El Ayuntamiento de Cáceres tiene pendiente de cobro 28 millones de euros de impuestos, tasas y multas. Este es uno de los datos que se extraen de la cuenta general del ejercicio presupuestario de 2017 que hoy se abordará en la comisión informativa de Hacienda. Las dos terceras partes corresponden a presupuestos anteriores al del 2017.

Pero el total de derechos pendientes de cobro que el ayuntamiento tenía a fecha del pasado 31 de diciembre era superior. Por todos los conceptos presupuestarios la cantidad que se adeudaba en esa fecha al ayuntamiento era de 30 millones, a los que se sumaban otros 5,5 de deudores no presupuestarios. El total era de 35,5 millones, aunque casi un tercio de esta cantidad se considera que es de dudoso cobro: son 10,6 millones que no se toman en cuenta para el cálculo del remanente de tesorería para gastos generales.

De todos los tributos del ayuntamiento es el IBI urbano el que más ingresos genera a las arcas locales. En 2017 se recaudaron 20,2 millones y al cierre del año aún quedaban pendientes de cobro 3,6 millones. El impuesto de Plusvalía generó en 2017 una recaudación de 720.000 euros, pero a 31 de diciembre quedaban 1,4 millones pedientes de cobro.

MULTAS / Algo parecido pasa tanto con las multas de tráfico como con las que se imponen por infracciones urbanísticas. De las primeras se recaudaron 407.000 y quedaban pendientes 517.000, mientras que de las segundas se ingresaron 130.000 y faltaban al cierre del año derechos pendientes de recaudar de 546.000 euros.

La cuenta general es una radiografía del resultado del último año completado y de lo pendiente de ingresar y pagar de presupuestos anteriores. Así entre las cantidades que por tributos estaban pendientes de cobro de años anteriores había partidas de 1,1 millones del impuesto de Plusvalía del año 2015, 1,9 millones de la tasa de basura de la misma anualidad o 2 millones del IBI del año 2016.

En esa radiografía no solo aparecen las cantidades pendientes de recaudar, sino también la deuda del ayuntamiento, que a fecha del pasado 31 de diciembre ascendía a 16 millones de la anualidad del 2017 y anteriores. Además de esta cantidad había 3,8 millones de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto. La diputación es el primer acreedor del ayuntamiento. Entre las partidas de mayor importe están las deudas que se tienen con la institución provincial por el servicio de recaudación y por el de bomberos. A una parte de esta deuda se le dotó de crédito con una modificación en el presupuesto de 2017 que se aprobó por el pleno de la corporación en mayo.

URBANISMO / El lunes se celebra la comisión municipal de Urbanismo, el otro órgano informativo del ayuntamiento en el que se abordan los principales asuntos a tratar por el pleno de la corporación local. Se debe dictaminar sobre la inclusión en el inventario municipal del flanco occidental de la muralla. La intención del ayuntamiento es que se pueda actuar en este lado del cerco con cargo al proyecto que se presentará a Fomento para obtener financiación del 1,5% que el ministerio destina a obras de conservación y restauración de bienes culturales.

En esa comisión, hace dos meses que no se reúne este órgano informativo, también se debe dictaminar sobre la modificación del plan general municipal de urbanismo para el acceso principal al nuevo hospital de Cáceres desde la carretera de Trujillo. La propuesta de modificación la promueve la Consejería de Economía e Infraestructuras. Además se tendrá que tomar un acuerdo sobre la petición de la subdirección general de Patrimonio del Estado de terrenos que son propiedad del ayuntamiento para la ejecución del proyecto de ampliación del Palacio de Justicia. La comisión también tendrá que decidir sobre la propuesta de adjudicación de la concesión demanial de las instalaciones del matadero a la empresa Taurica y Simón, que es la sociedad propuesta por la Mesa de Contratación.