Inmigrantes y mayores son en la provincia de Cáceres los principales beneficiarios de Cruz Roja. En concreto, aproximadamente el 37% de sus recursos los destina esta organización al colectivo de inmigrantes, con centros de atención para proporcionarles ayuda asistencial, apoyo social y psicológico, educación y alfabetización; y el 32% a las personas mayores, beneficiarias muchas de ellas del servicio de teleasistencia domiciliaria, centros de día, estancia diurna y ayuda complementaria.

Otros destinatarios de los fondos de Cruz Roja son los drogodependientes, a cuya atención, con las unidades móviles de metadona y los programas de drogodependientes en instituciones penitenciarias, se destina el 7% de los recursos; el 5% se destina a las personas con discapacidad, que gracias al transporte adaptado de Cruz Roja pueden asistir a centros especializados; otro 5% al colectivo de mujeres con dificultad social; y el 14% se destina a la infancia y juventud, con programas como educación para la salud, alternativas al internamiento, acogimiento familiar y campañas de prevención.

Estos datos fueron facilitados ayer, Día Internacional de la Cruz Roja, por Sebastián Calvarro y Enrique Guireau, presidente y secretario de la Agrupación Provincial de Cruz Roja en Cáceres, en la presentación de la campaña del sorteo del oro de este año, que se celebrará el 20 de julio en La Coruña y que ya se ha puesto en marcha con el lema Haz posible más historias de oro .

"Se trata de una campaña sumamente importante, pues el sorteo del oro, junto con las aportaciones de los socios, son las dos fuentes fundamentales de ingresos de Cruz Roja y, por consiguiente, lo que nos permite dar cada vez más servicios y subvencionar más actividades", señaló Calvarro. Por ello, añadió, "queremos animar a todos los ciudadanos de la provincia a que sigan colaborando con nosotros en esta campaña, como ya lo vienen haciendo".

LOS PRIMEROS El presidente provincial reconoció, y agradeció, la importante respuesta que los cacereños dan a todo lo que tiene ver con la Cruz Roja. Prueba de ello, señaló, es que se ha duplicado el número de socios, superando ya los 6.000; se ha incrementado bastante la cifra de voluntarios, que en la actualidad es de unos 2.700; y en el sorteo del oro del 2005 "nuestra provincia recaudó más de 160.000 euros, lo que supuso un 52% más que en el año anterior, y fuimos la provincia con el mayor índice de venta de toda España".

Calvarro entiende que este éxito del año pasado es difícil de superar, "pero esperamos al menos mantenernos en esta línea".