NACIMIENTO 1953/LAS PALMAS

PROFESION PRODUCTORA DE ACTIVIDADES CULTURALES

TRAYECTORIA INGRESO EN LA FIRMA EN 1993 PARA ORGANIZAR EL FESTIVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Y EN EL AÑO 1999 FUE NOMBRADA RESPONSABLE DE WOMAD EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Habla despacio, con un dulce acento canario capaz de quitar hierro a todas las polémicas surgidas en torno al Womad. Pero al mismo tiempo defiende firmemente sus argumentos, un equilibrio que la convierte en una negociadora nata capaz de sacar el festival adelante en sus tiempos más conflictivos. Mitad ejecutiva, mitad womera de pro, Dania Dévora es desde 1999 la responsable del sello multiétnico en España y Portugal. Asegura que su paso por el certamen le ha enseñado muchísimas cosas, "sobre todo a ser más tolerante". Desde la pasada semana controla en Cáceres los preparativos del nuevo festival (5 y 6 de mayo).

--¿Valora positivamente la vuelta al casco antiguo cacereño pese al recorte de 2 días?

--Sí, mucho. El certamen retorna a su esencia, a los orígenes que motivaron su creación, al entorno que convirtió Cáceres en sede estable del Womad y a la razón por la que fue creciendo. La organización nunca consideró el ferial un sitio idóneo, y los ciudadanos tampoco.

--¿Por qué entonces se celebra en la Casa de Campo de Madrid, y no en el centro?

--No se pueden establecer paralelismos: la Casa de Campo nada tiene que ver con el ferial cacereño. Nosotros no rechazamos este recinto porque se encuentre en las afueras de la ciudad, sino porque no reúne las condiciones necesarias, está deteriorado, no es agradable. En cambio, la Casa de Campo se ha convertido es un lugar idílico, de lujo, muy protegido y bastante apetecible. Nos gusta para el festival. Creo que no pueden hacerse comparaciones al respecto.

--¿Le han molestado las quejas de los últimos años sobre la calidad del cartel cacereño?

--Sí, bastante. No comparto la demagogia y la frivolidad con la que se hablado de este asunto. Los artistas que han visitado la ciudad han sido muy poco respetados por quienes han realizado estas afirmaciones. Sí, en ocasiones se ha faltado el respeto a los cantantes, se han oído cosas tremendas y se ha hecho daño a la ciudad. Como siempre, al final el público ha puesto las cosas en su sitio. Confeccionamos el cartel con el mejor de los criterios y la mayor de las ilusiones, y somos conscientes de que después está el gusto de cada espectador.

--Womad tendrá el mayor despliegue de seguridad de su historia. ¿Están satisfechos?

--De nuevo aprovecho para hacer un llamamiento al público, que siempre ha sido nuestro gran protector. La vuelta al centro es un reto, por ello confiamos plenamente en la respuesta ciudadana y en el dispositivo que el ayuntamiento ha organizado, puesto que conoce en profundidad Cáceres y sabe muy bien lo que hay que hacer en este caso.

--¿Las instituciones extremeñas hacen realmente todo lo que pueden por el Womad?

--Se han generado debates que son positivos, porque al final los ciudadanos ganan y siempre hay una conclusión: el Womad es bueno para Cáceres y para Extremadura. Las instituciones lo han visto así y han seguido apoyando y queriendo al festival.

--Recomiende a los cacereños un concierto de esta edición.

--Me gustaría que los ciudadanos acudieran a descubrir todo el certamen una vez más. Womad es patrimonio de ellos y así lo sentimos. Hay que vivirlo y esperamos no decepcionar a nadie.

--¿Y un taller?

--Todos, pero sí me gustaría hacer hincapié en el nuevo espacio que estrena el festival este año, el Museo Pedrilla, un enclave absolutamente maravilloso para disfrutar de los talleres de adultos el jueves y el viernes por la tarde. Queremos que la gente se implique, recuperar ese ambiente del año 1992 que fue referencia en España y esperamos que continúe siéndolo.

--¿Cuántas ediciones le quedan al certamen en Cáceres?

--Me gustaría seguir veinte años más, porque estamos encantados de disfrutar de esta ciudad. Si Cáceres se conoce en muchos lugares del mundo por el Womad, el Womad se conoce en España gracias a Cáceres. Es una simbiosis perfecta.