Un día después de su detención a instancias de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, el perfil de Facebook del militar cacereño Andrés Ramajo ha desaparecido sin dejar rastro, y con él las fotos que publicó vestido de militar y portando armas durante su estancia de octubre a diciembre de 2014 en el este ucraniano. El joven también rehúye el contacto con la prensa. Tan solo Twitter mantiene varios mensajes de apoyo o rechazo a través del hashtag 'LibertadAndresRamajo', abierto el viernes, y algún otro de forma independiente.

Este cacereño de 33 años fue arrestado hace dos días en el piso que tenía alquilado en la calle Islas Filipinas (R-66). Durante la misma operación se detuvo a siete personas más en distintos puntos del país por haberse desplazado al este de Ucrania para combatir en las filas de los separatistas prorrusos. Por la noche quedaron en libertad tras prestar declaración ante las autoridades policiales, si bien se les irá citando ante la Audiencia Nacional durante los próximos días. Los detenidos están acusados de cometer delitos de tenencia y depósito de armas y explosivos, participación para la comisión de asesinatos y delitos contra la neutralidad del Estado en conflictos internacionales, según informa la agencia Europa Press desde Madrid. Este último delito está recogido en el artículo 591 del Código Penal y castigado con penas de entre cuatro y quince años de cárcel, si bien apenas ha sido aplicado. No obstante, tal y como publicó ayer este diario, la policía tiene indicios de que al menos uno sí participó en los combates, y que el resto eran utilizados en labores de propaganda. Concretamente, en el piso del cacereño se intervinieron papeles y efectos militares, pero no armas.

Estos jóvenes emplearon las redes sociales para divulgar los entrenamientos que recibieron al llegar a Ucrania y mostrar su armamento (kalashnikov, explosivos...), difundiendo su lucha a favor de los separatistas. De hecho, casi todos comenzaron a contactar a través de Twitter. Ayer ya no era posible acceder a la página de Facebook de Andrés Ramajo Salomón. Algunas fuentes sin confimar indican que el perfil ha sido cerrado por las propias fuerzas de seguridad.

Las acciones están coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juez central de instrucción número 1 de la Audiencia, Santiago Pedraz.