Por fin casas baratas para todos. Este nuevo Plan General Municipal de Cáceres (ahora PGM, antes PGOU) supone una recalificación de suelo urbanizable desmesurada e injustificable. Prevé el suelo urbanizable para los próximos 50 años y una ciudad de 300.000 habitantes. Sí, habéis leído bien: 300.000 habitantes. Nadie sabe de dónde salen estos datos, ¿será para justificar la ingente cantidad de suelo urbanizable? La estrategia suele ser construir en lo más alejado y venderlo barato para revalorizar muchísimo las zonas interiores. Los elevados costes de infraestructuras (viales, transporte, acometidas, saneamientos...) los pagamos todos. ¿Es esta una política social que permitirá el acceso para todos a una vivienda digna? El coste social (más guetos, desplazamientos, faltas de servicios básicos) también se reparte democráticamente . Los beneficios en cambio se concentran en manos de unos pocos, eso sí multiplicados escandalosamente.

2. El pelotazo de la Montaña. Uno de los aspectos más llamativos del PGM afecta a la Sierrilla y a la zona de la Montaña que está situada entre la ciudad y la futura ronda este. El PGM establece que estos terrenos pasarán de ser suelo no urbanizable con una protección especial a suelo urbano para zona verde, cuya propiedad pasa a manos del municipio. A los propietarios se les compensa con derechos de edificabilidad en otras zonas, obviamente basándose en el nuevo valor adquirido por los terrenos con la reclasificación, valor que aumentará de manera muy considerable. Así se obtienen terrenos para una casa de campo para la ciudad. ¿Sabéis quienes son los propietarios de estos terrenos? Esta es una operación rara, innecesaria, un tanto sospechosa y nos gustaría equivocarnos pero en cualquier otro lugar tendría el nombre de pelotazo urbanístico .

3. El tren de alta ´especulocidad´. Nos mandan la nueva estación del tren al quinto pino, revalorizando así los terrenos adyacentes. ¿Os acordáis de la estación del AVE en Guadalajara? ¿No han pensado nuestros ediles en soluciones como las de Sevilla o Córdoba (perdón por mentar la soga...), con estaciones céntricas?

4. El recorte inglés. Hay mucho interés por parte de alguna cabeza pensante del ayuntamiento en que un famosísimo centro comercial tenga una sucursal en Cáceres. Así nuestro Cáceres de toda la vida pasará a ser una capital moderna, sobre todo en Navidad. ¡Enhorabuena!

5. ¿Derecho a qué? Los porcentajes de viviendas de protección oficial son inferiores al 25% ¿Será que ya hay bastante vivienda digna asequible para todos? Leamos la Constitución: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Palabra del Rey .

6. Una jaula verde para aldea Moret. En el nuevo PGM que pretenden colarnos, Aldea Moret aparece rodeada de un paseo verde con cuatro carriles de circulación y una franja verde en medio. Preciosa jaula verde de más de 50 metros que separa este barrio obrero de las nuevas zonas residenciales que lo rodearán por todas partes menos por una: la subida al cielo. La obligación de reservar el 25% de suelo para VPO se transfiere desde estas zonas residenciales cercanas al interior de Aldea Moret ya que así "permite compensar a las empresas existentes que no se adapten a la normativa". Ya que la vivienda libre se compensa con más suelo urbanizable que la protegida. Como lo leéis: se crean nuevas zonas residenciales entorno a Aldea Moret con 0% de VPO (sí: 0%) y para que no se devalúen se aíslan de Aldea Moret mediante la jaula verde . Al mismo tiempo se concentra en este barrio al que tanto debe Cáceres un 50% de VPO. ¡Un fabuloso y moderno ejemplo de integración entre barrios! Juntos pero no revueltos.

7. Coordinación y ´coordenación´. Adolece también este PGM de coordinación y coordenación con las localidades vecinas de Malpartida y Casar, donde va a inducir un aumento del desarrollo urbanístico tanto de vivienda como de industrias, cuyas consecuencias negativas (multitud de desplazamientos, atascos.. que ya son graves en horas punta) no tienen soluciones previstas.

8. El cepo de la ZEPA. Pues resulta que también se han atrevido a meter el cuezo en la ZEPA de los Llanos de Cáceres. Parece que ha sido un desliz pero ahora se están cuestionando los límites de dicho espacio de especial protección de aves. ¿Será que no están claros a estas alturas?, ¿serán que no interesa que estén claros? ¡Menudo alarde de cinismo!

9. ¡QuE verde era la Ribera!. Tampoco se olvida este plan de este corredor verde urbano. Expropiarán casi todas las casas construidas en los alrededores de la Ribera del Marco. El argumento es que están en zona de inundación. Pero son las pésimas obras de encauzamiento las que provocan estrechamiento en los puentes. Curiosamente respetan algunas de estas casas de manera ¿arbitraria, o será que tienen dueños conocidos?. Quieren dejar un diáfano "corredor verde" para un "gran parque de la Ribera". Sorprende pues que se estén construyendo en la Ribera miles de casas en nuevas urbanizaciones, viales para los coches de los nuevos propietarios, más obras de infraestructura: ¿qué va a quedar para ese gran parque? ¿serán zonas verdes inconexas entre urbanizaciones? También sorprende que la compensación de estos terrenos que se expropian en la Ribera se incorporan a Aldea Moret cuando se podían haber asignado a las nuevas viviendas que quieren desarrollar entorno a San Marquino, que está más próximo y es lo que dice la Ley del Suelo. ¡En fin! Que echan a los propietarios tradicionales para tener vía libre para sus urbanizaciones de adosados y sus obras de nuevos ricos que de momento nos han costado la inclusión de la Unesco en la lista negra de ciudades con patrimonio amenazado.

10. Capital ´especultural´ europea. Estos nueve mandamientos se resumen en uno: es el momento de juntar unas perrillas, comprar una parcelita, construir, vender, comprar otra mayor, construir, vender... ahora hay suelo, hay mano de obra abundante, hay facilidades...¡tú puedes! Luego no te quejes porque te hemos avisado! Visto lo visto proponemos un nuevo eslogan: Cáceres 2016, capital especultural europea .