Hasta ayer, para encontrar algo dentro del Plan General Municipal (PGM) había que buscarlo a mano en el documento --este está disponible en la página web del ayuntamiento-- . En el caso de algún barrio, los técnicos, gracias a la experiencia que dan los años, podían ir más o menos ‘a tiro hecho’ y hallar la página correcta dentro del PGM con cierta rapidez. Sin embargo, si se trataba de localizar alguna calle concreta o cualquier cuestión más precisa, la labor se complicaba considerablemente.

El ayuntamiento ha puesto remedio a esta incomodidad digitalizando el PGM y haciéndolo accesible para que cualquier persona pueda realizar consultas online a través de la página web del Sistema de Información Geográfica (SIG) del consistorio: http://sig.caceres.es/planeamiento/visores-pgm2010/. El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, acompañado de Luis Álvarez, técnico del SIG, presentaron ayer el sistema informático implementado, que permitirá realizar búsquedas de varios tipos dentro del PGM. Así, el sistema, que el ayuntamiento defiende que se trata de una aplicación pionera con una profundidad de la que no dispone ningún municipio del país, permite realizar búsquedas por calle, topónimo, referencia catastral --urbana o rústica-- o carretera y punto kilométrico.

Se trata de una aplicación que agilizará las consultas a técnicos municipales. Álvarez explicó que, si bien la información se presume de carácter técnico, resulta relativamente fácil para cualquier persona conocer, por ejemplo, «hasta qué altura permite el PGM construir en una parcela residencial» (dos, tres o cuatro plantas); o «si un terreno que ha sido heredado por tres personas puede ser dividido o no». Cabe destacar que la información que se extrae de esta aplicación informática es la misma que puede obtener un técnico municipal. Si bien, «ésta no es vinculante», ya que el sistema esta exento de errores en un alto porcentaje pero no en el 100%, explicó Pacheco.

En concreto, el sistema, además de una aplicación móvil denominada ‘Cáceres View’, dispone de dos visores. El completo y el visor simplificado, pensado para usar desde smartphones o tablets y que permite realizar el 90% de las búsquedas.

SEIS MESES / Este trabajo le ha llevado al personal del SIG unos seis meses. «Lo que más ha costado es el proceso de transformación del PGM original, que estaba en un formato de texto simple (pdf), a formato SIG y luego su traducción en un formato que pueda llevarse a internet a través de un servidor y visor de mapas», explicó Álvarez, que recalcó que haciendo click sobre el inmueble, la parcela o la calle que se desee consultar se obtiene información, por ejemplo, sobre el tipo de uso que se le puede dar a ese suelo. Álvarez hizo hincapié en que, a pesar de que el PGM esta continuamente renovándose, este sistema incluirá cualquier cambio de manera automática.

Para poner en marcha el sistema se han generado unos 2.000 archivos, que ha habido que organizar en capas de información para alimentar el servidor de mapas y darlo de alta en las distintas versiones de visores.