El último sínodo de la Diócesis de Coria-Cáceres se ha prolongado tres años y en él han participado 3.945 personas divididas en 325 grupos. Este encuentro tan excepcional (solo ha habido trece en quince siglos) ha deparado más de 200 orientaciones a la diócesis, que ahora prepara sus principales líneas de acción de cara al próximo lustro 2019-2024, basadas tanto en las conclusiones del sínodo como en las indicaciones del Papa, que aboga por una Iglesia más abierta, más en la calle, más dinámica y al servicio del mundo.

La diócesis ya perfila un borrador que se consensua con religiosos y seglares para este nuevo horizonte. Al mismo tiempo se ha renovado el organigrama diocesano con 23 delegaciones episcopales reunidas en torno a cuatro grandes áreas, cuyos nuevos coordinadores, junto al vicario de pastoral, Jesús Moreno, son los responsables de sacar adelante estos planes de acción que marcarán los pasos de la iglesia cacereña en los próximos cinco años.

Dichas líneas se han abordado durante el X Congreso Teológico Pastoral que se celebra desde el viernes en el Seminario Diocesano de Cáceres. En una mesa redonda, Jesús Moreno, acompañado de los responsables de áreas, ha ofrecido distintas claves sobre este camino que se inicia. El vicario ha subrayado que las nuevas áreas favorecerán una mayor coordinación en temas concretos y ha animado a todos a ser «creativos» y a «poner en marcha nuevas ideas, nuevos estilos...». «No se trata de hacer eventos, sino de perseguir unos objetivos claros que sirvan para cumplir con la evangelización», dijo Moreno.

Las nuevas acciones llegarán a los distintos campos de la Iglesia, desde Juventud a Infancia, desde Cáritas a Catequesis, pasando por la Doctrina Social. Por ejemplo, en el área de Transmisión de la Fe se hará un esfuerzo por impulsar la catequesis con los niños y los adolescentes tras la comunión, una labor para la que se necesitará el apoyo de las familias. Respecto al campo de Pastoral Social y Caritativa, la diócesis pretende fomentar y rejuvenecer el voluntariado de Cáritas. En este sentido, los mayores son los que muestran su lado más solidario, pero es importante que se vayan incorporando personas de menor edad, que además deben formarse en la doctrina social de la Iglesia, que muchas veces se desconoce.

SEGLARES / La promoción de los laicos constituye una de las prioridades del Papa, que pide una Iglesia más participativa y abierta al mundo no solo empujada por sacerdotes. Pues bien, el área de Apostolado Seglar fomentará la corresponsabilidad de los laicos en las distintas tareas eclesiásticas. «Algunos ya desempeñan cargos diocesanos, pero es necesario llegar a las distintas parroquias», indica Jesús Moreno. Además, la diócesis impulsará sus movimientos de Acción Católica, aquéllos que trabajan por mejorar el mundo desde la familia, el trabajo, y demás ámbitos sociales a través de los seglares.

Otra de las directrices se centrará en el cuidado de la naturaleza, la ecología integral. «Somos muy sensibles a los problemas del medio ambiente, tenemos que evitar la sobreexplotación del planeta», concluye el vicario de pastoral.