El obispado pone en venta el inmueble trasero de la Casa del Sol para destinarlo a uso cultural. El vicario general de la diócesis de Coria-Cáceres, José Antonio Fuentes, confirmó a este diario la decisión de desprenderse del edificio, en desuso desde hace años y actualmente en régimen de usufructo por la congregación de la Preciosa Sangre.

Fuentes añadió que se han iniciado los trabajos para la tasación y las mediciones del inmueble, que ocupa una gran parte de la manzana entre la Cuesta de la Compañía y la calle Manga. Este espacio, ahora en venta, se utilizó hasta la década de los 80 como residencia de estudiantes y también sirvió de lugar de reunión para los scouts. De toda la superficie de la manzana, solo la Casa del Sol se utiliza como vivienda habitual para los tres hermanos que quedan de la Congregación de la Preciosa Sangre.

INTERES POR COMPRAR Aunque el vicario de la diócesis optó por no desvelar si ya hay compradores en firme, sí avanzó que "existe una institución" interesada en adquirir el edificio. "No es ni la Junta, ni el ayuntamiento ni la diputación" respondió Fuentes, recordando que el inmueble se trata de "un testamentario dejado al obispo en el que los padres de la Preciosa Sangre figuran como usufructuarios".

Según explicó Paulino Hernández, párroco de San Mateo y hermano de esta congregación religiosa, el inmueble está en malas condiciones y sería necesario rehabilitarlo. A falta de que los expertos precisen la superficie exacta que se pone a la venta, añadió que la casa cuenta con habitaciones, salones de usos múltiples y patio.

Entre los usos que se barajaron para el inmueble, se planteó la idea de convertirlo en un comedor social para Cáritas o un hotel, opciones que quedaron finalmente descartadas. En un enclave privilegiado de la ciudad monumental y con claros signos de abandono, la casa cuenta con dos entradas por la Cuesta de la Compañía.y balcones a la calle. La diócesis quiere darle ahora salida para frenar su deterioro.