La Diputación Provincial de Cáceres invertirá 80.000 euros hasta 2013 para la realización del programa de la Memoria Histórica en el siglo XXI en Extremadura, que la institución lleva a cabo junto con la consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Así lo aprobó ayer en pleno la administración provincial por mayoría con abstención del grupo popular, lo que significa que desde 2010 hasta 2013 --año hasta el que ha sido renovado el convenio de la memoria histórica-- la diputación invertirá 20.000 euros anuales. El diputado de los populares, Emilio Borrega, defendió la abstención de su partido haciendo referencia a la crisis económica que impera en la provincia: "La crisis tiene que hacernos recapacitar y saber de dónde tenemos que recortar. Es el momento de invertir en otro tipo de actuaciones, como es el empleo", indicó Borrega. A lo que el vicepresidente de la diputación contestó que la institución "no va a escatimar ni un euro para que una persona sepa exactamente dónde está enterrado su familiar", dijo.

El pleno dio luz verde también al convenio con Sanidad y Dependencia para el sostenimiento en común del servicio de teleasistencia, para lo que la institución aporta 240.000 euros, el Imserso 390.000 y la Junta 78.278, reduciendo 6.000 euros su presupuesto con respecto a este año. En este caso el convenio se aprobó por unanimidad de los partidos.