Los 235 bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) verán renovado totalmente su vestuario en los próximos meses. La diputación acaba de adjudicar este contrato por lotes a tres empresas con un presupuesto total de 185.777 euros. De esta forma, la institución hace frente a uno de los compromisos que adquirió con el colectivo para desbloquear la huelga que mantuvo el año pasado.

En total, 178 bomberos profesionales y 57 auxiliares dispondrán en breve de un vestuario "renovado y adaptado a las nuevas tecnologías y a la última normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales", según informó ayer la diputación, que también destacó que "se trata del suministro de mayor dotación y cuantía realizado". No obstante, añade que a lo largo del año se han adquirido más prendas y se seguirá haciendo en lo que resta del 2006 ya que el presupuesto destinado a este apartado es de 250.000 euros.

En concreto, el nuevo vestuario consta de 300 chaquetas y 550 pantalones de parque, 180 botas de intervención, 300 camisas de manga larga, 300 camisetas de manga corta, 200 trajes de agua, 200 pares de botas de agua, 180 pares de zapatos, 200 pares de guantes de excarcelación, 200 portacuerdas, 200 cinturones y 41 pares de botas forestales. Los integrantes del Sepei también dispondrán por primera vez de 200 forros polares y 200 parkas.

La diputación asegura que "próximamente" se procederá al tallaje del personal del Sepei para que, en un plazo no superior a dos meses a partir de ese momento, los bomberos dispongan "no solo de la renovación de todo el vestuario sino también de un stock para reponer el que con el uso se vaya deteriorando".

El portavoz del equipo de gobierno provincial, Miguel Angel Morales, explicó ayer que esta compra de material forma parte de los acuerdos alcanzados con los sindicatos tras la huelga de noviembre del año pasado y apuntó que no se ha podido realizar con mayor antelación porque es necesario tallar a todos los agentes del Sepei.

Este es el segundo proceso de renovación en lo que material se refiere este año. Hace escasas semanas, la diputación dio luz verde a una operación de leasing para adquirir 20 vehículos, con un presupuesto de 1.876.305 euros.