La Diputación de Cáceres tendrá que repetir la segunda prueba de selección que realizó durante el proceso de oposiciones a las tres plazas de auxiliar de administración general vacantes que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 13 de mayo del 2010, tal y como dictamina una sentencia del TSJEx con fecha 6 de marzo del 2014.

La sentencia, firme y contra la que no cabe recurso, llega tras años de trámites, desde que María Jesús Santurino --antigua auxiliar administrativa interina en la institución provincial-- se presentara a las oposiciones para obtener un puesto fijo, y su ejecución se ha visto retrasada, según indica Santurino, a causa de varios incidentes de ejecución interpuestos por la diputación.

Con respecto al proceso de selección, según Santurino, ella superó la primera prueba obteniendo la segunda mejor nota, en cambio suspendió el segundo examen. Sorprendida, ya que asegura que lo completó con "buenas sensaciones", requirió que se le entregara el acta de criterios de corrección que no le fue facilitada por la diputación. "Me entregaron el examen pero no los criterios de calificación", sostiene Santurino. Entonces presentó un recurso en el Juzgado de lo contencioso-administrativo, tras lo que tuvo acceso a todo el expediente y pudo comprobar que dichos criterios habían sido establecidos tras la prueba y no publicados con anterioridad.

APROBADO Así, después de contratar, de manera particular, a un catedrático informático que comprobó su examen e indicó un resultado aprobado, concretamente con una puntuación de 6'34, Santurino decidió demandar el proceso de selección ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo, que desestimó la denuncia. Sin embargo, ésta recurrió ante el TSJEx, que sí que estimó parcialmente la demanda contra la resolución de la diputación por no ser conforme a derecho.

Además, la sentencia también ordenó la retroacción al momento anterior a la celebración del segundo ejercicio, a fin de que, volviéndose a reunir el tribunal calificador, previo establecimiento y publicidad de los criterios de calificación, se proceda a su repetición convocando a todos los aspirantes que aprobaron el primer examen.

Por ello, Santurino, que perdió su empleo el 4 de julio del 2011 y entregó el 18 de marzo del 2014 un escrito en la diputación solicitando su readmisión, exige que, tal y como se indica en la sentencia, todo lo acontecido tras el primer examen carezca de valor, lo cual le devolvería a su puesto de trabajo. Además, Santurino pide al mismo tiempo que se cambie el tribunal calificativo y se garantice transparencia en la realización del segundo examen publicando los criterios de corrección con suficiente antelación.

Por su parte, la diputación se limitó a asegurar ayer que "acatarán escrupulosamente lo que dicta la sentencia, retrotayéndose al punto que se indica en ella, que coincide con la realización del segundo ejercicio, y cumpliendo con la normativa vigente sobre tribunales, proceso de selección... etc", manifestó ayer Miguel Salazar, diputado de Personal de la institución provincial.

Sin embargo, cuestionado por la fecha del examen, Salazar no confirmó si se realizará o no en el presente mes de agosto, como asegura Santurino que le comunicó, verbalmente, la directora del área de Recursos Humanos de la diputación, Pilar Guillén, en una reunión personal que mantuvieron.