Doscientos cacereños están a la espera de un trasplante de riñón, pero sólo 20 consiguen someterse cada año a una intervención, según indicó ayer José Antonio Sánchez Lancho, presidente de Alcer Cáceres, la Asociación de Enfermos Renales de la Provincia, que mañana sábado celebrará sus terceras jornadas en la sala Malinche del Comple- jo Cultural San Francisco.

Durante la presentación de este acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Sánchez Lancho temió que en Extremadura "hayamos tocado techo" y abogó por una modificación de la Ley de Donación y Trasplantes. Explicó que aunque la normativa estipula que "desde que nacemos todos somos donantes", subrayó que la última palabra la tienen los familiares y aseguró que pese a que el número de fallecidos por ictus es elevado, "la negativa de la familia hace que muchos trasplantes no se hagan efectivos".

Sánchez, que defendió la importancia de las campañas de concienciación, recordó que el número de trasplantes realizados en Extremadura al año en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz llega a 40 frente a los 17 que se practicaron en 1995, pero reiteró que "la oferta de órganos es ridícula, respecto a la demanda".

José Antonio Sánchez apuntó que aunque España es pionera, todavía "hay mucha gente que pierde la vida esperando un trasplante". De todos estos aspectos se hablará mañana en el San Francisco durante las jornadas que tiene previsto inaugurar el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara (diez de la mañana).

A este foro acudirán numerosos expertos de esta dolencia. Una de ellas será la enfermera del servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Alcántara, María Angeles Domínguez de la Calle, que hablará de la Información al paciente en prediálisis . Sánchez comentó que este aspecto es muy importante porque el afectado debe enfrentarse a la aceptación de su enfermedad.

HEMODIALISIS Pero de todas las jornadas, la más interesante quizás sea la que aborda el Futuro de la hemodiálisis: hemodiálisis diaria y hemodiálisis domiciliaria , que tratarán las nefrólogas Olga Sánchez y Guillermina Barril y la enfermera María Paz Lozano.

En la actualidad existen dos sistemas para combatir la enfermedad renal, la diálisis peritoneal (se inserta un catéter a través del peritoneo y se realiza por las noches, durante ocho horas, a diario) y la hemodiálisis (con una máquina). El presidente de Alcer estima que éste es el sistema más agresivo, al que el paciente se tiene que enfrentar tres días a la semana durante cuatro horas por cada sesión.

Las nuevas técnicas apelan por la hemodiálisis diaria y por que el paciente tenga la máquina en su casa y la utilice él mismo. Sánchez Lancho explicó que el proceso de la hemodiálisis no ha variado desde hace 10 años y que estas novedosas técnicas mejorarán la salud del enfermo. No obstante, se preguntó si serán beneficiosas desde el punto de vista psicológico.

El acto se cierra con tres charlas: Derechos y deberes del paciente , a cargo de José Ramón Hidalgo (defensor del usuario), Factores de riesgo cardiovascular en el paciente renal , por el nefrólogo Frederic Cofan, y Prevención de la enfermedad renal en pediatría , por Francisco Javier Romero, pediatra.