Cada año se lo ponen más difícil al patrón de Cáceres. San Jorge lleva ocho siglos matando dragones cuando llega el 22 de abril, pero esta vez tendrá que enfrentarse al súmmum, a la bestia más feroz, al monstruo más grande que jamás desfiló por Cánovas. El ejemplar, modelado por el policía Luis Rosado, tiene este año nueve metros de longitud por cuatro de altura ¡y cinco cabezas! Un auténtico reto. Pero el cartel incluye otras muchas atracciones, entre ellas la corrida de toros del 24 de abril (18.00) con los diestros Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera Ordóñez y Manuel Bejarano.

El programa fue presentado ayer por el edil de Festejos, Lázaro García, en la plaza de San Jorge, un lugar de lo más adecuado. El desfile de la noche del 22 de abril saldrá a las 21.30 del Sepei y se anuncia más espectacular, al igual que la representación que escenifica cada año la reconquista de Cáceres en la plaza Mayor, a cargo de la Asociación Cultural Teatro Estable. Por primera vez participarán 60 moros y cristianos llegados de Alcoi (Valencia), junto a decenas de jóvenes cacereños, según informó Piqui Morgado, responsable de la compañía, que afirmó que los actos ganarán en vistosidad y colorido en los próximos años.

DE MARCHA El montaje concluirá con fuegos artificiales seguidos del espectáculo Tu ciudad baila --al que están invitados todos los ciudadanos en la plaza--, y el concurso de La gallina de oro . El programa se completa con los actos del día del patrón (misa, procesión cívica...) y numerosas pruebas deportivas (hípica, pesca, rugby, golf, esgrima, ciclismo, subida a la montaña...). El cartel asciende a 55.000 euros.

Por otra parte, los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno despidieron ayer al responsable de la institución, José Diego Santos, con un almuerzo en el Parador y un obsequio consistente en un juego de escritorio de cuero y plata. El subdelegado les agradeció la colaboración recibida desde que llegó al cargo en febrero del 2003.

Finalmente, la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas se reunió el pasado martes para celebrar a su patrón, san Hermenegildo, con una misa en San Mateo y un aperitivo en el Palacio de las Cigüeñas, sede de la Comandancia Militar. El colectivo entregó su máxima condecoración a Francisco Amarilla .