El portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, anunció ayer que el Ministerio de Economía no acepta la certificación que envió el ayuntamiento con un gasto de 579.000 euros en la reforma del edificio Embarcadero, un inmueble que está en Aldea Moret y que es la inversión estrella del programa Urban. Esto no significa que Cáceres pierda ese dinero, pero sí trastoca la planificación del ayuntamiento, que ya ha adelantado los 579.000 euros y que preveía recuperarlos una vez que el ministerio aceptase el gasto. Además ahora se tendrá que decidir otra inversión a la que destinar esa cantidad para no perderla y todo con celeridad, ya que se debe gastar dentro de un plazo que no iría más allá de finales del presente año.

La rehabilitación del edificio Embarcadero se financiaba con fondos del consistorio, que pone el 25%, y de la Unión Europea, que aporta el 75%. La reforma se adjudicó por 4 millones de euros y en el año 2005 se introdujo un modificado en el proyecto inicial para la reparación de la cubierta por valor de 579.000 euros, una cantidad que se consignó a la cofinanciación europea, en la que el ayuntamiento debe pagar primero la totalidad de toda la actuación y a continuación remitir la certificación a Economía, que lleva el control de estos fondos europeos, para recuperar el 75% de la inversión ya realizada.

Pero más que la incidencia económica, ya que el dinero por ahora no se pierde, destaca la repercusión política. El ministerio le está diciendo al ayuntamiento que se gasta el dinero de una iniciativa cofinanciada por Europa en algo que no está autorizado. Además el anuncio de la comunicación del ministerio se hizo en un día en el que se celebraba una comisión extraordinaria pedida por el PP para que por parte del gobierno local, formado por PSOE e IU, se informase del destino de las partidas sobrantes de otras tres iniciativas participadas por el consistorio y cofinanciadas por Europa. De la Calle comentó antes de referirse a su contenido que dicha comunicación había llegado el pasado jueves al ayuntamiento.

El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, era el responsable de los fondos europeos en la anterior legislatura, cuando el ayuntamiento autorizó la modificación del proyecto original del edificio Embarcadero para el reformado de la cubierta y su consignación con cargo a la cofinanciación europea de la iniciativa Urban. "No se acepta ni un solo céntimo de esa modificación", subrayó De la Calle, que apuntó a Castellano como principal causante de que ahora el ministerio no quiera pagar la parte de los 579.000 euros que el consistorio esperaba recuperar.

El argumento del ministerio para no aceptar ese gasto es que el modificado de 579.000 euros para la reparación de la cubierta no tenía su autorización. El ministerio había remitido una circular a los ayuntamientos en la que informaba de que no estaba de acuerdo con la incorporación de reformados en los proyectos originales, indicando que no se iban a aceptar, una decisión que incluso tenía carácter retroactivo. De la Calle indicó ayer que el gobierno del PP conocía esa decisión de Economía y sin embargo se computó el reformado como gasto para su cofinanciación con fondos de la Unión Europea.

Castellano manifestó ayer que cuando se decidió incluir el reformadodentro de la cofinanciacióneuropea no se había recibidola circular de Economía. “Setuvo en el ayuntamiento muchodespués”, indicó, para a continuaciónasegurar que “se contócon informes técnicos y jurídicosfavorables”. El portavoz delPP dudó incluso de la firmeza dela decisión del ministerio al asegurarque su grupo aún está esperandoque el gobierno local leremita otras comunicaciones dedescertificaciones de gastos remitidospor el ayuntamiento, y alas que se aludió desde el ejecutivolocal hace unas semanas.

El actual edil responsable delos fondos europeos, Víctor Santiago,reiteró ayer que el ministeriono acepta el gasto por el reformadode la cubierta y afirmóque se está trabajando para “reasignar”los 579.000 euros paraque no se pierdan. Santiago indicóque se van a acometer “pequeñasiniciativas de infraestructura”en barrios del eje de la Riberadel Marco a las que se destinaránesta cantidad, que se elevaa los 600.000 euros, ya que a los579.000 del Embarcadero se suman24.000 de otro gasto realizadopor el ayuntamiento y queno ha autorizado el ministerio.

Santiago anunció estas inversionesal término de la comisiónque se celebró a petición del PPpara conocer a qué se destinarán740.000 euros aún pendientes degastar de otras iniciativas que secofinancian por Europa. Esta comisiónfue muy tensa. Castellanoaseguró que el gobierno municipal“no ha hecho nada en unaño de gestión, solo mira al pasado”,y añadió que busca soluciones“desesperadas” para no perderel dinero. Santiago comentóque “la parálisis” que estos proyectossufrieron al final de la pasadalegislatura lleva a la situaciónactual. Anunció que los edilesdel PSOE, IU y Foro Ciudadanoen la comisión han propuestola contratación de una auditoríade cómo se han gestionadolos fondos europeos del periodo2000-2006 e incluso dijo que es“indignante que en política hayagente como Castellano”.

En la comisión de ayer se informóque la casa del mayor de Margallono se pagará con fondos europeos,se buscarán otras fuentes de financiación,y se explicó que unagran parte de los 740.000 euros sevan a imputar a obras ya ejecutadas,una fórmula que, según Santiago,permite el ministerio y garantizaríaque el ayuntamiento acabase recibiendoesa cantidad.