El centro turístico virtual de Santa María podrá reabrir sus puertas en Semana Santa. El concejal de Turismo, Francisco Torre, anunció ayer que para esas fechas se habrán podido ya sustituir los cuatro focos especiales de los equipos de proyección fundidos y de los que se carecía de repuestos, por lo que el centro lleva cerrado al público desde el 22 de febrero.

Precisamente Torres responsabilizó de este hecho al equipo anterior de Gobierno, del PP, al que acusó de abrir la instalación, "el proyecto estrella de la legislatura", con un cúmulo importante de deficiencias, sobre todo eléctricas, como confirmó mostrando a los medios de comunicación un informe detallado del jefe municipal de la Sección de Electricidad al respecto. "La situación es de risa, pero corría prisa inaugurarlo por las elecciones", concluyó.

Los cuatro focos que han tenido que reponerse cuestan 4.804 euros y el problema, apuntó el edil, es que, además de caros, son "de corta vida" y difíciles de obtener. La concejalía está dotando al centro de estos y otros repuestos para intentar evitar que tenga que cerrar sus puertas al menos por esta razón.

EL REFUGIO DE SAN BLAS Por otro lado, el concejal de Turismo se refirió también al edificio de El Refugio de San Blas, que sufre un notable abandono y ha sido víctima ya de diversos actos vandálicos, como puso en evidencia hace dos días el Partido Popular en la oposición.

En este sentido, Torres culpó también de ese estado al Gobierno anterior, ya que en su opinión ideó en él un centro de recepción de visitantes inviable al "no reunir ninguna de las condiciones necesarias".

El edificio se encuentra en medio de bloques de viviendas, lo que según Torres dificultaría su uso turístico como ha ocurrido, señaló, con el centro de visitantes de Galarza. Aseguró que este centro no tiene más de 5 visitantes al día --el de Bujaco oscila entre 80 a 100 diarios--, lo que ha obligado a trasladarlo a la explanada del párking.

La Asociación de Vecinos de San Blas ha solicitado la cesión de El Refugio y el concejal de Turismo ya lo ha puesto a disposición de la concejalía de Participación Ciudadana para que si lo cree oportuno lo ceda al colectivo para su uso.