El regreso de los alumnos del colegio Prácticas a sus renovadas instalaciones de la avenida Virgen de la Montaña supone una vuelta a la normalidad para los 418 alumnos de ese colegio, pero también para los cerca de 900 alumnos del IES Universidad Laboral, que tendrán de nuevo este año la exclusividad de las instalaciones del centro situado en la carretera de Trujillo. ¿Qué sucederá entonces con el espacio de aulas que se habilitaron para acoger a los alumnos desplazados febrero del 2008? No lo saben aún ni en Educación, ni en el propio centro, aunque el director del mismo, Andrés Talavero, propone que se utilicen el amplio recinto para solucionar los problemas de escolarización que se han producido este año en otras zonas de la ciudad, como la Mejostilla.

"Me sorprenden esos problemas de escolarización y que se reclame la creación de más centros en lugares como la Mejostilla,cuando este centro se encuentra a un 40% de su capacidad y se podrían aprovechar más estas instalaciones con una buena red de transportes a la zona", lamentó Talavero preguntado por este diario sobre el futuro del centro. La reivindicación de Talavero, que tomó el cargo el pasado mes de julio, ya la pronunció en ocasiones anteriores el anterior director de La Laboral, José María Alegre.

MEJORAS "Si se construye un centro nuevo --en referencia a la reivindicación de Mejostilla de construir un centro de bachillerato en el barrio-- a nosotros nos entierran definitivamente", criticó el docente, que reclama más recursos para solucionar los problemas que el año pasado se originaron en las instalaciones que usan los alumnos de los módulos de Hostelería y de Obra Civil que se desarrollan allí. "Es necesario nuevos espacios para ambos ciclos formativos y para eso necesitamos una mayor inversión" explicó, y matizó que no pueden usar las instalaciones que han abandonado los niños del Prácticas porque los módulos necesitan espacios habilitados a su actividad: talleres en el caso de Obra Civil y cocinas y cafetería para los de Hostelería.

Por su parte desde Educación aseguraron a este diario que a lo largo de este curso "se abordará cómo dar un uso más continuado a las instalaciones en desuso de la Laboral". Aunque el delegado provincial, Enrique García, eludió pronunciarse los posibles usos de esos espacios, reconoció que "una de las opciones podría ser solventar los problemas de escolarización que se han producido este año en otros centros" y avanzó que por a lo largo de este año las aulas que ocupó el Prácticas se utilizarán para llevar a cabo los cursos de inmersión lingüística. En cuanto al resto de inversiones que reclama la Laboral, García explicó que "no está previsto nada nuevo para este año".