Las familias que quieran inscribir a sus hijos este año en las escuelas deportivas municipales deberán abonar hasta un 200% más que el curso pasado. Es lo que se ha incrementado la tasa fijada por el ayuntamiento para la temporada 2012-2013, que pasa además de abonarse en una cuota fija anual de 25 euros, a una cuota mensual de 9 euros que se puede pagar de forma bimestral, cuatrimestral o en un único pago, en este último caso de 72 euros según la duración estimada de las actividades, que es de ocho meses, de septiembre a mayo. En el caso de las actividades para personas con necesidades especiales, se establece una cuota de 5 euros al mes, lo que suponen 40 euros por curso.

El incremento motivó ayer la queja del grupo municipal socialista, que calificó de "desmedida" y "muy grave" la subida propuesta. "Con un incremento de la cuota a las familias en un 200%, muchos niños y niñas no podrán acceder a las actividades deportivas durante este curso", destacó la concejala del PSOE, Ana Garrido. Los socialistas critican también que el número de plazas ofertadas pase de las 3.300 del año pasado a las 2.400 que se contemplan este año, y que la reducción afecte de forma más acusada "a las modalidades más demandas, como son fútbol y baloncesto". En el caso del fútbol, las plazas ofertadas pasan de las 1.200 del año pasado a las 100 que se prevén este año. En cuanto al baloncesto, pasa de 360 a 100 plazas este año. Además critican que el presupuesto municipal para estas actividades cae un 60%, pasando de los 230.000 euros que se destinaron el año pasado a algo más de 98.000 euros, lo que consideran que supondrá "una merma en la calidad".

PRECIOS ASEQUIBLES Por su parte el equipo de gobierno salió ayer al paso de las críticas de la oposición. El concejal de Deportes, Pedro Muriel, señaló que se trata de "precios asequibles que garantizan la viabilidad de un proyecto deportivo de futuro" y defendió que "hay que actuar en función de las necesidades y la realidad del momento".

Muriel negó además que se haya reducido el presupuesto y explicó que lo que se ha hecho ha sido completarlo con la cuota que se ha establecido este año, "que supondrá un menor gasto para las arcas municipales". Además añadió que las cuotas se han definido en función de renta y número de integrantes de las unidades familiares, aseveró que esta es "muy inferior a la de otras ciudades de la región" y garantizó que las personas con necesidades "no tendrán ningún problema para acceder estando exentos". La orden publicada en el Boletín Oficial de Cáceres del miércoles establece descuentos del 25% para el segundo hijo inscrito y del 50% para el tercero. Además fija la exención de la cuota para aquellos casos en los que tanto el padre como la madre estén en situación de desempleo, aunque establece un máximo de 62 casos.

El concejal destacó también el incremento del numero de modalidades este año, que pasan de 19 a 36 y enfatizó el "cambio de filosofía" que se persigue. La matriculación comenzará con las actividades acuáticas el 17 de septiembre.