Casi 10.000 unidades de pilas, más 200 litros de aceite usado, cerca de un millar de pequeños electrodomésticos y una cifra similar de bombillas y fluorescentes, cerca de 400 cargadores y más de un centenar de muebles, radiografías, televisores, piezas de metal y cedés han sido depositados a lo largo de los últimos doce meses en el camión del punto limpio que recorre barrios y pedanías de forma itinerante desde hace tres años.

La radiografía de la recogida de residuos generados en los hogares cacereños deja, a simple vista, dos conclusiones: que la crisis se nota --las cifras evidencian que ahora se desecha menos ropa, porque el número de bolsas recogidas por el punto limpio móvil han caído a la mitad en el último año, desde las 473 recogidas en el 2011 a las 242 depositadas en el 2012-- y que las campañas de concienciación sobre el cuidado del medioambiente surten efecto, porque se mantiene o crece la recogida de algunos de los elementos más contaminantes, como las pilas --se han depositado 9.937 unidades en 2012, frente a las 8.117 del año anterior--, aceite usado -- se han recogido 236 litros en los últimos 12 meses, 32 más que en el año 2011-- o pequeños electrodomésticos --el punto limpio móvil a acumulado 996 piezas, frente a las 910 del último año--. Estos representan, junto con las bombillas y fluorescentes, el grupo más voluminoso de desechos que se depositan en el punto limpio itinerante que recorre barrios y pedanías durante todo el año de forma itinerante.

La medida se puso en marcha en el año 2009 con el propósito de acercar al ciudadano el reciclaje. El rango de elementos que se pueden depositar es amplio y, de hecho, este año se han recogido más de una treintena de tipos de residuos diferentes. Solo hay un pequeño número de residuos que, por su elevada toxicidad, solo pueden depositarse en puntos especializados: disolventes, botes de pintura, termómetros de mercurio o baterías de vehículos.

Entre los que sí se pueden llevar (y se han depositado a lo largo del último año), están: electrodomésticos y aparatos electrónicos (1.889), radiografías (129), papel-cartón (96), muebles (114), cintas de vídeo (60), cedés (150), tóneres (76), cartuchos de impresoras (12), latas (13), piezas de cristal (8), juguetes de plástico (6), sartenes (5) y maletas (2).

OTRAS FORMULAS El punto limpio recorre cada semana zonas diferentes de la ciudad. Se trata de un camión con una plataforma trasera móvil en el que se pueden depositar los distintos tipos de residuos contaminantes. Conyser se hace cargo de las tareas de limpieza sin coste extraordinario para el ayuntamiento porque el servicio se incluye en la concesión.

Además de en este punto itinerante, algunos objetos voluminosos como los muebles, se pueden depositar junto a los contenedores, aunque la empresa tiene un sistema de recogida para evitar que acaben 'aparcados' sin control en cualquier sitio. Se debe dar aviso a Conyser a través de los teléfonos 927626011 o 927232350, explicando el lugar en el que se va a depositar ese objeto; siempre un máximo de cinco piezas por usuario y día.