Los presupuestos del Estado para 2012 entraron en el Congreso el 3 de abril. Desde entonces no se ha ofrecido ninguna explicación de las causas por las que la fecha de finalización de la mejora del abastecimiento a Cáceres y a poblaciones de su entorno se retrasa al 2016, según las proyecciones presupuestarias. Son cuatro años más que la fecha prevista en los presupuestos de 2011.

Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, informó el 16 de abril, en su comparecencia ante la comisión de Agricultura del Congreso, de que se han priorizado inversiones para garantizar el suministro a poblaciones y que el proyecto de Cáceres tiene este año una dotación de 5 millones. No hubo más. Tampoco en las preguntas de los diputados de la oposición. Los 5 millones suponen un recorte de 11 millones respecto a la inversión prevista para la anualidad de 2012 en los presupuestos del pasado año.

Tampoco la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se ha vuelto a pronunciar desde que el 8 de febrero anunciase que la fecha para su finalización se retrasaba de junio de 2012 a noviembre de 2013. Desde entonces no ha dado más explicaciones.

En un principio se argumentó que estaba pendiente de nombrarse un nuevo presidente. Pero hace un mes que se eligió a Miguel Antolín, que en los últimos años ha estado en la dirección general de Agua del ministerio, y en este mes tampoco ha habido manifestaciones.

Las únicas referencias a este proyecto en las últimas semanas han partido del gobierno local, que afirmó que iba a solicitar al ministerio una explicación de la proyección económica que recogen los presupuestos, y del senador socialista Juan Andrés Tovar, que calificó de "simbólica" la partida que hay para 2012.

Las obras de la conducción de Portaje al Guadiloba se adjudicaron en mayo de 2007, el anuncio del ministerio es del 21 de mayo, con un plazo de ejecución de 18 meses. Han pasado cuatro años y once meses. Esta es la obra que tenía que garantizar el suministro de agua a Cáceres, que sigue dependiendo de la obra de emergencia y provisional que se acometió en el verano de 1992 para trasvasar agua desde el río Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, al Guadiloba.

A pesar de que está siendo un año hidrológico bastante seco, la reserva de agua almacenada garantiza el suministro en 2012 con el trasvase del Almonte. El problema será el próximo año hidrológico si es igual de seco y la empresa que tiene el aprovechamiento hidroeléctrico, Iberdrola, necesita desembalsar del pantano de Alcántara para la producción de energía.