Elena Nevado presentó ayer su renuncia al cargo de senadora que ostenta desde 2011. En realidad lo hizo el pasado jueves, pero la entrada en el registro del Senado no se hizo efectiva hasta primeras horas de ayer viernes, en concreto a las 10.16, según la copia remitida a este diario por el gabinete de comunicación de la Cámara Alta. Se despeja por tanto el último punto que quedaba pendiente del acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos (C's), para que Elena Nevado pueda ser nuevamente investida alcaldesa de Cáceres durante el pleno de constitución que tendrá lugar hoy a las 12.00 horas en el salón de plenos.

El documento suscrito entre PP y C's contemplaba catorce compromisos, entre ellos que Nevado debía presentar su dimisión como senadora antes de la sesión constitutiva de hoy, aunque con efectos a partir del 18 de junio, después de que la renuncia fuera ratificada por la mesa del Senado la próxima semana. Así lo explicó el secretario general de C's en Cáceres, Cayetano Polo, tras la firma del acuerdo el pasado miércoles. Sin embargo, el Grupo Popular del Senado ha confirmado a las agencias Efe y Europa Press que dicha renuncia ya sería hoy mismo efectiva. También desde el propio Senado explicaron ayer a este diario que la dimisión está firmada por Nevado desde el 10 de junio, fecha que se considera de referencia.

EL PLENO DE HOY De este modo, hoy ofrecerá su primer discurso como alcaldesa de la legislatura 2015-2019. Lo hará tras la constitución de la mesa de edad, integrada por la edil más mayor, María José Pulido (55 años), y por el más joven, Luis Salaya (26), ambos del PSOE. Tras comprobar las credenciales de los concejales, éstos jurarán o prometerán sus cargos. Constituida la corporación, se elegirá a la alcaldesa con el apoyo de los once ediles del PP y la abstención de los cuatro representantes municipales de C's (tomarán esta postura tras el pacto de investidura alcanzado el miércoles). La elección de Nevado se hará por proclamación, es decir, al no haber mayoría en una primera votación, se aceptará la proposición de la candidatura que más votos haya recibido en las urnas (PP).

Ocho concejales del PSOE y dos de Podemos completarán la corporación más renovada de la historia del consistorio cacereño, con 19 ediles que cambian.

El abandono del Senado ha sido una de las principales exigencias de C's, debido al tiempo que resta a Nevado de su dedicación al ayuntamiento. Durante la anterior legislatura, la oposición también estaba disconforme con ello. En cambio, el PP siempre ha sostenido que la Cámara Alta facilita contactos al más alto nivel que redundan en medidas positivas para la ciudad, y que además el ayuntamiento se ha venido ahorrando el salario de la alcaldesa (cobraba del Senado).

Esa retribución de la Cámara Alta, de 2.813 euros brutos al mes (14 pagas) más otros 1.822 por representar a una circunscripción fuera de Madrid, ya no será percibida por Nevado. Desde hoy cobrará de las arcas municipales su salario de alcaldesa, establecido en 3.874 euros brutos mensuales (14 pagas) más 700 euros al mes por asistencia a plenos, comisión y junta de gobierno (esta última cantidad también la ha percibido en la anterior legislatura). No obstante, tales cantidades, así como las liberaciones de los concejales (2.882 euros brutos en 14 pagas) y medias liberaciones (1.441 euros), serán objeto de revisión según el acuerdo con C's, con el objetivo de reducirlas.

Otros puntos incluidos en el pacto entre PP y C's son la reducción de los cargos de confianza, la renuncia a los escoltas y la liberación de cuatro ediles al completo para el equipo de gobierno (la alcaldesa y tres ediles por confirmar), además de tres medias liberaciones para la oposición.

Pese a este pacto de investidura, durante los últimos días se ha barajado en los ambientes políticos la posibilidad de una próxima dimisión de Nevado, quien dejaría a su número dos, Laureano León, al frente del ayuntamiento. Frente a ello, la propia alcaldesa declaró el miércoles a este diario que no da "importancia a los rumores", y que "el respaldo de Laureano León a mi persona ha sido desde el inicio sin matices". "Desde el principio --agregó-- tenemos claro que la alcaldesa debe ser la candidata".