Cáceres acogerá el 29 y 30 de noviembre el primer encuentro literario organizado por la oficina de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. Ideado por el profesor y escritor Miguel Angel Lama, asesor literario de la candidatura, este proyecto pionero tendrá como escenario el Gran Teatro y estará dedicado a la novela y sus públicos con la participación de autores, editores, lectores y críticos.

Aunque la organización está perfilando aún el listado de asistentes, a la convocatoria han sido invitados novelistas como Eugenio Fuentes, Gonzalo Hidalgo Bayal, Justo Navarro, Alonso Guerrero o Julián Rodríguez. Según explica Lama, este encuentro es el primero de un ciclo que se ha propuesto desarrollar hasta el 2012 "con el objetivo de convertirse en una cita anual de protagonistas destacados del panorama literario contemporáneo y su público en torno a temas de interés general".

De esta forma, en los próximos años se abordarían otros géneros como la poesía, el teatro, la literatura y su relación con otras artes como la música, el ensayo literario actual o Extremadura como territorio de creación. Una de las novedades que incorporarán los encuentros será su formato, añade Lama, que ha optado por transformar el escenario del Gran Teatro "en una tertulia pública en la que pueda integrarse la opinión y la presencia del lector, del curioso, del crítico o el profesor".

TERTULIA ABIERTA En este sentido, el profesor afirma que se recurriría a "una escenografía de tertulia" en la que cerca de 10 novelistas aparecerían sentados en sillones y moderados por un crítico, con la posibilidad de que el público pueda intervenir. En la primera convocatoria sobre novela, los autores invitados abordarán diferentes aspectos de este género como la tradición o las tradiciones --española o no española-- presentes en el panorama actual de la novela contemporánea, los principales modos de la novela según los propios autores o los editores, además de sus estrategias de difusión, los premios, la crítica o los lectores.

El desarrollo del encuentro en dos días favorecería también, según Lama, la realización de otras actividades con los autores en colegios o librerías.