La Asociación Cultural Cofrade Cacereña La Horquilla aprovechó ayer la ofrenda floral al monumento al cofrade, en la plaza de San Juan, para anunciar públicamente su apoyo a la candidatura de Cáceres para optar a la capitalidad cultural en el 2016. David Remedios, vocal de relaciones públicas de este colectivo, indicó que se firmará un documento para que se adjunte al expediente municipal y comentó que "en alguno de los actos que organizaremos estará especialmente presente la capitalidad".

La Horquilla se fundó en el año 2002 y desde entonces, a petición de uno de los asociados (actualmente hay 60), cada 1 de noviembre se celebra una ofrenda floral como homenaje a los hermanos cofrades fallecidos.

Al acto de ayer acudió la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, además de representantes de varias cofradías cacereñas, entre ellas el Nazareno, los Ramos, las Batallas o el Cristo Negro. Durante su intervención, y en referencia al 2016, Remedios dijo: "Trabajaremos codo a codo con las instituciones para llevar a buen puerto lo que nuestra ciudad se merece conseguir".

La entidad La Horquilla fue la primera asociación de tipo civil que se creó en torno la Semana Santa cacereña. Su objetivo, en palabras de Remedios, "es dar a conocer, difundir y engrandecer la riqueza cultural de la Pasión de Cáceres". Para la junta directiva "la gente tiene que darse cuenta de que es el movimiento social más importante que se genera en la ciudad".

El acto de ayer consistió en el rezo de un responso por parte del sacerdote Antonio Puerto y a continuación se procedió a realizar la ofrenda a la estatua, realizada en el año 2000, a instancias de la cofradía del Cristo Negro y con el apoyo del ayuntamiento y de la Unión de Cofradías, por el escultor Antonio Pedrero.