Buenas noches, lamento decir que alguien ha entrado en mi cuenta de facebook y ha publicado cosas en mi nombre. Siento mucho esta situación". Con esta nota, la alcaldesa, Elena Nevado, explicó en facebook la noche del miércoles el motivo de un mensaje ofensivo que se había difundido unos minutos antes en su cuenta de facebook y en el que se recriminaba y descalificaba con insultos a Toñi Moreno, presentadora del programa de televisión Entre Todos, emitido por La 1. El gobierno local confirmó que Nevado presentará una denuncia en la Policía Nacional para que se actúe contra el autor de los hechos.

Las mismas fuentes precisaron que el autor no utilizó un perfil falso, usando el nombre y la imagen de Nevado, sino, como indicó la alcaldesa en su nota, entró directamente en su cuenta de facebook. Estas fuentes no confirmaron si el autor llegó a utilizar sus claves de usuaria y contraseña o si usó otro medio para acceder al perfil de la alcaldesa cacereña y difundir un mensaje usurpando la identidad de la regidora.

Según explicaron fuentes del grupo de delitos tecnológicos de la Policía Nacional, de lo ocurrido se podrían derivar hasta tres delitos. Por un lado uno contra la intimidad por haber entrado en su cuenta de facebook utilizando o interceptando datos personales como su contraseña. Por otro un delito de usurpación de la identidad. Y un tercero por el contenido del mensaje, insultante y ofensivo con un tercero, la presentadora del programa Entre Todos de la televisión.

PROGRAMA DE TELEVISION El mensaje se refiere a un hecho concreto de uno de los programas, cuando uno de los oyentes pidió a la presentadora, Toñi Moreno, que aportase parte de su sueldo diario a una de las iniciativas para las que este espacio de televisión recauda fondos.

Las mismas fuentes policiales precisaron ayer que las situaciones o delitos de usurpación de la identidad en las redes sociales son más frecuentes en incidentes que afectan o en los que se ven implicados menores, añadiendo que también ha habido casos que han perjudicado a políticos, "no muchos", precisaron, por apropiación de su identidad en facebook o twitter.

Según se especifica en el Código Penal, los delitos que se cometen contra la intimidad y el derecho a la propia imagen se pueden castigar con penas de prisión de uno a cuatro años y con multa o sanción económica de doce a veinticuatro meses. El delito de usurpación del estado civil o de la identidad se castiga con una pena de prisión de seis meses a tres años.

En la nota en facebook que minutos después difundió la alcaldesa explicando lo ocurrido y advirtiendo de la usurpación, Nevado mostró su pesar por lo sucedido y adelantó que los hechos "se pondrán en conocimiento de las autoridades oportunas".