La sala 6 de los Multicines Cáceres acoge esta tarde (19.15 horas) el estreno de la película ‘El mundo entero’, dirigida por Julián Quintanilla y protagonizada por Loles León. El mediometraje llega a la capital cacereña precedido por ocho premios internacionales en festivales de México, India o Estados Unidos, incluidos dos como Mejor Actriz para Loles León. A la premiere de hoy (el pase cuesta solo 3 euros) acudirá el director y miembros de su equipo y la presentación correrá a cargo de Miguel Ángel Muñoz, redactor de este periódico. Igualmente acudirá la alcaldesa, Elena Nevado, y el portavoz del PSOE, Luis Salaya, además de otros miembros de la corporación municipal.

La película ya pasó por Madrid, Barcelona y Badajoz y se estrenó ayer en Alicante con gran éxito de público. ‘El mundo entero’ es, ante todo, una comedia emocional basada en una historia real que sucedió en el Badajoz mágico de los años 80 y que surge «de la necesidad de volver a hablar, aunque solo sea un ratito, con una madre muerta», señala el director en referencia a su madre Chary Quintanilla.

‘El mundo entero’ se presenta a los ojos de los espectadores con tintes de comedia social, con un argumento donde planea de fondo el dilema de la educación de los hijos y que encierra «una importante historia antihomofobia», uno de los ejes centrales de la trama, que se convierte en uno de los más bellos cantos a la libertad y a la diversidad. ‘¿Cómo educar a un hijo diferente? ¿cómo integrarle en lo socialmente establecido?, ¿cómo cambiar las cosas para que ese hijo tenga la mejor vida posible cuando nosotros nos hayamos ido?’, son algunas de las cuestiones que plantea la trama.

La cinta cuenta la historia de Julián que, como cada año, vuelve a Extremadura para visitar a su madre muerta en el cementerio viejo de Badajoz. Ella se le aparece y ambos hacen planes, «más o menos juntos», ya que «La Chary ordena y Julián obedece». Pero este año, La Chary (que encarna Loles León) le va a encargar a su hijo una misión muy especial que «terminará sorprendiendo al mundo entero».

Quintanilla desparrama en este laureado trabajo por la crítica internacional todo su talento y su realismo mágico. Ahora Cáceres tendrá la oportunidad de descubrirlo y, sin duda, no hay que perdérselo.