Expertos de 12 países debatieron ayer en Cáceres la mejor forma de conciliar la vida familiar y la laboral dentro del Seminario Trasnacional de Organizaciones Sociales, que se celebró en el marco de la iniciativa Equal-Confío, liderada por la diputación en colaboración con la Asociación para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) de UGT.

El secretario regional de UGT, Miguel Bernal, destacó la importancia del encuentro, que reúne a representantes de 17 instituciones, todas con el denominador común de que trabajan en el campo de la inserción sociolaboral y de las políticas de integración y de igualdad de oportunidades hombre-mujer. Los dos objetivos principales de este seminario son analizar la estrategia que se lleva con el proyecto Confio en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, primero, y en una segunda fase, ver qué ideas surgen en el campo de las políticas de integración.

En lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y laboral en España, según Bernal, "estamos a años luz de otros países como, por ejemplo, Dinamarca", y en Extremadura la conciliación es aún peor debido a que existe mayor precariedad laboral. Aún así reconoció los avances que están haciendo en este terreno ciertas entidades.

La vicepresidenta de la diputación, Ana María Guerra, señaló que la institución provincial destina 800.000 euros al año para el desarrollo del programa CONFIO.