Familiares de pacientes de larga estancia hospitalaria, como los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología o Reanimación del Complejo Hospitalario de Cáceres, disponen a partir de hoy de 15 habitaciones para descansar habilitadas en la Residencia Universitaria Polivalente de Cocemfe, situada en la barriada del Nuevo Cáceres.

Este nuevo servicio de alojamiento comprende habitación de uso doble o individual con teléfono conectado a la centralita de la residencia, con lo que los familiares de los enfermos estarán directamente comunicados desde su habitación con el hospital para que en cualquier momento puedan recibir información sobre cualquier eventualidad que se pueda producir; uso de la sala de estar; y limpieza de las habitaciones. Podrá ser utilizado todos los días del año, sin cierres vacacionales, y los familiares podrán ser admitidos a cualquier hora del día, sin que se establezca un plazo máximo de estancia, pues esto dependerá del proceso médico del paciente.

Por él, la Gerencia del Area de Salud de Cáceres abonará a la residencia la cantidad de 30 euros al día por habitación doble y 18 euros por las de uso individual.

IMPORTANTE OFERTA El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos Cocemfe, Dolores García, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que se posibilita la prestación de este servicio.

Fernández Vara explicó que este convenio permite algo "de mucho valor", especialmente para las situaciones de estancias largas, así como adelantar la disponibilidad que tendrá el Servicio Extremeño de Salud en el futuro con la ubicación de una Residencia de Familiares propia en la finca El Cuartillo, donde se construirá el nuevo hospital.

El servicio, que es totalmente gratuito para los familiares alojados, está ya a disposición de los ciudadanos y es para el SES, según el consejero, "un motivo de alegría y orgullo", porque viene a poner de manifiesto la voluntad de cumplir uno de los objetivos estratégicos que se marcó la Consejería tras asumir las transferencias sanitarias, "el de no sólo tratar bien la enfermedad y al enfermo, sino también prestar la atención y la colaboración precisa a sus familias".

Vara señaló que ya se ha hecho algo parecido en Plasencia, y añadió que se irá extendiendo a todas las áreas de salud, aunque añadió que donde se produce la mayor demanda es en Cáceres y Badajoz al disponer sus hospitales de servicios de referencia.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos, por su parte, agradeció la confianza dada por la Consejería a esta residencia para prestar el servicio, y aseguró que desde el centro "haremos todo lo posible para que los que lo utilicen tengan la ayuda necesaria para pasar el trance que supone tener un familiar enfermo".