Inolvidable. Ese es el adjetivo con el que el mismísimo Maestro Kim (Kim Young Goo) describiría el homenaje que se le realizó ayer a su figura en el complejo deportivo ubicado en La Mejostilla, que desde ahora llevará su nombre. Ayudado por la alcaldesa, Elena Nevado, Kim Young Goo descubrió, a las 19.00 horas, la placa colgada en la fachada del inmueble que daba por inaugurado el acto de homenaje al experto taekwondista afincado en la capital cacereña hace ya más de 30 años.

Tras confesar sentirse abrumado por la cantidad de personas que se acercaron ayer a la calle Miguel Angel Ortí Belmonte, Kim Young Goo quiso agradecer a los "más de 10.000 alumnos" que han pasado por su gimnasio desde su apertura en el año 1985 en la capital cacereña. "Esto no habría podido ser posible sin la ayuda de mucha gente. Por eso, siempre estaré agradecido a esta ciudad que tanto quiero y a las tres generaciones de alumnos que he tenido. También quiero darle las gracias al ayuntamiento, a la diputación, al Norba Club de Golf y a mi amigo Ham Kicheol, que ha venido expresamente desde Corea del Sur solo para acompañarme", confesó el Maestro, que terminó lanzando un mensaje sincero a los cacereños: "Si volviera a nacer me gustaría hacerlo aquí en Cáceres para volver a hacer lo mismo: enseñar taekwondo", descubrió.

CACEREÑO DE CORAZON La alcaldesa también tomó la palabra. "Se trata de una persona que nació a muchos kilómetros de aquí, en Seúl, pero que se ha convertido en un cacereño de corazón". De esta manera arrancaba Nevado su intervención ayer, en un complejo deportivo Kim Young Goo lleno hasta la bandera. Más de 300 personas abarrotaron las gradas del pabellón para acompañar al Maestro en su gran día.

Primeramente, Nevado realizó un repaso a sus inicios. La alcaldesa recordó que el experto taekwondista abrió primero un gimnasio en Palencia, más tarde probó suerte en Sevilla y, finalmente, fue en Cáceres donde se asentó, "al encontrar una ciudad que le sirvió de hogar para él y su familia", destacó la regidora cacereña. Añadió, además, que el Maestro no solo instaló en Cáceres un gimnasio en el que practicar deporte, sino que ha inculcado desde 1985 --año en que abrió su local en la calle Arturo Aranguren-- "los valores de respeto, educación, compañerismo y disciplina. Más que un deporte, ha enseñado una manera de vivir", desveló.

Nevado puso también en valor la iniciativa llevada a cabo por parte de alumnos y exalumnos del gimnasio de Kim Young Goo, quienes lograron reunir más de 4.000 firmas para que el complejo deportivo que lleva su nombre sea hoy en día una realidad. "Son alumnos que quieren devolver ese esfuerzo --de Kim Young Goo-- y hoy la ciudad de Cáceres también devuelve un poco del cariño que ha demostrado el Maestro a esta ciudad", subrayó.

La alcaldesa, que hizo entrega a Kim Young Goo de una reproducción en miniatura de la parte antigua cacereña como agradecimiento a su labor durante todos estos años, finalizó su intervención añadiendo que la jornada de ayer "significa escribir una nueva página en la historia de Cáceres, unida a los símbolos de respeto, enseñanza, nobleza, esfuerzo y corazón", concluyó. El Maestro recibió también otros regalos, como un bonsái, un reloj de mesa, un ramo de flores --que a su vez regaló a Nevado-- y un libro, de parte de sus agradecidos alumnos, en el que se recoge prácticamente toda su vida, ilustrado con imágenes de su infancia y también instantáneas recientes.

EXPONENTE Tras la regidora cacereña, intervino el embajador de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, quien calificó al Maestro como "el máximo exponente del taekwondo en esta bella ciudad". Igualmente, Hee-Kwon aseguró que para la práctica de esta disciplina deportiva "la destreza física es importante pero también requiere habilidad. El taekwondo es un deporte cuya filosofía busca la unidad entre cuerpo, mente y vida", apuntó, al mismo tiempo que reconoció no tener dudas "sobre el nivel de los españoles en el taekwondo".

Además, el embajador coreano en España aportó cifras esperanzadoras para este deporte. "Actualmente hay más de 80 millones de practicantes de taekwondo en el mundo y en pocos años serán más de 100. Ya no es un deporte exclusivo de Corea del Sur, ahora, aunque guarde la tradición y la filosofía coreana, se trata de un deporte mundial", aseveró.

Como no podía ser de otra manera, muchísimos cacereños se volcaron ayer con el Maestro, que disfrutó por último de una serie de exhibiciones a cargo de los alumnos de su gimnasio, antes de trasladarse al Norba Club de Golf, donde le aguardó un cócktel para poner el punto y final a una jornada inolvidable en un ambiente más íntimo y personal.