Hizo frío, pero no importó. La tradición del Día de Reyes volvió a cumplirse y el paseo de Cánovas se llenó de versos en el homenaje que, cada 6 de enero, la asociación cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán rinde al poeta salmantino de corazón extremeño, fallecido en Guijo de Granadilla hace más de un siglo.

Con el espíritu participativo de siempre, esta fiesta de la poesía sirvió también para premiar a media docena de alumnos de centros educativos que han participado en la XI edición del concurso de poesía Escolares en el paseo de Cánovas, premio Gabriel y Galán. Patrocinado por Caja Duero, al certamen se presentaron este año más de 1.400 poemas.

Karla González (colegio Nuestra Señora del Salor, de Valdesalor), María Bonilla (Nuestra Señora de la Asunción), María Esther Moreno (Nazaret), María Morgado (Licenciados Reunidos) y Mario Durán (Prácticas) fueron premiados por sus poemarios dedicados a temas tan variopintos como la violencia de género, los valores, Gabriel y Galán, la imaginación o los abuelos. A los pies de la escultura del poeta, tuvieron la oportunidad de recitar sus versos ante el numeroso público que se acercó en la mañana de ayer al paseo de Cánovas.

Fue también una jornada para el reencuentro y el homenaje. Joaquín García-Plata, habitual presentador del acto junto a Matías Simón, alma mater de la convocatoria, se emocionó al recordar su ausencia el año pasado y el aplauso a través del teléfono mientras estaba convaleciente en un hospital de Madrid.

Una vida con la cámara

A Fernando García Múñez, fotógrafo del Diario Hoy durante más de 30 años, ahora disfrutando a los 73 años de su casa de campo en Torreorgaz, le arropó su familia al recibir el tercer premio Valores Extremeños que concede la organización del acto. Con su peculiar bigote, Múñez sigue conservando la amabilidad de siempre y, agradecido por el galardón, disfrutó de lo lindo recibiendo abrazos de otros colegas de la cámara.

Como en una película, y durante casi dos horas, los poetas fueron subiendo a las tablas. Tampoco faltó el cantautor Pepe Extremadura, otro de los habituales, para ponerle música a los versos de Gabriel y Galán. Entre los invitados, la alcaldesa, Carmen Heras, que aguantó todo el acto acompañada por la concejala Marcelina Elviro. La representación del PP corrió a cargo de los ediles Candi Bello, Domingo Nevado y José Diego.

Al acto tampoco le faltó el acento reivindicativo, novedad en la cita de este año. José Pastor, portavoz de la asociación Guadalupex, volvió a insistir en que la patrona de la región pase a formar parte de la provincia eclesiástica de Extremadura. Fue el broche final a una mañana que a Gabriel y Galán, sentado en su peana, volvió a hacer muy feliz. Su mejor regalo de Reyes cada año.