Ya está aquí. Womad 2010 comenzó ayer su desembarco en la capital cacereña con el montaje de los escenarios antes de que mañana se inicie oficialmente la XIX edición del festival de las músicas del mundo. 31 artistas de Africa, Asia, América y Europa desfilarán por los escenarios de la plaza Mayor, San Jorge y Las Veletas hasta el próximo domingo, a los que esperan temperaturas por encima de los 20 grados y la previsión de que el casco antiguo vuelva a estar a tope como en ediciones anteriores.

Paralelamente, la ciudad se prepara para recibir la mayor afluencia de visitantes del año, lo que obligará a poner en marcha un dispositivo especial para facilitar la circulación de personas por los escenarios, además del habitual de seguridad. Más de un centenar de policías velarán por la seguridad durante el Womad y evitarán que se pueda acceder con bebidas en vidrio al casco histórico. Solo estará permitido el consumo en envases de plástico, tanto fuera de los locales como al aire libre.

Al igual que el año pasado, agentes locales se situarán en los accesos de Gran Vía, Pintores-Moret, Andrada, plaza del Duque, Arco de España, Arco de la Estrella, plaza de Publio Hurtado y General Ezponda. Las barras en el exterior de los locales serán autorizadas y los mercadillos volverán a situarse en el Foro de los Balbos y Santa María, además del más lejano en Cánovas.

SONIDO Y LUZ En cuanto al despliegue técnico, Womad contará en sus tres escenarios con más de 300.000 vatios de luz y 200.000 de sonido. El más potente será el principal, en la plaza Mayor, con 200.000 en iluminación y 120.000 en sonido. También volverá a colocarse una torre de retardo para poder cubrir todo este espacio. El único que sufrirá cambios en su ubicación será el de San Jorge, que se situará por primera vez en Womad con la portada del palacio de los Golfines de Abajo para el escenario. Habrá señalética en el recinto con itinerarios alternativos para acceder a los conciertos.

En cuanto al programa previsto, los jardines del museo Pedrilla acogerán mañana la presentación del festival y el primer concierto a cargo de la banda senegalesa Njaaya, que comenzará a las 21 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según informó ayer la organización.

Los talleres comenzarán el jueves por la mañana que, con un total de 13 para niños y familias, se desarrollarán mañana y tarde en el centro de exposiciones San Jorge, impartidos por Aurora (Reino Unido), Anita Chowdry (India/Reino Unido) y Louise Block (EEUU y Reino Unido).

En adultos destacan Composición en Movimiento , con Waldemar Bastos (Angola/EEUU); Saborea el Mundo y Raíces del Mundo , a cargo de Kenge Kenge Ortu Soundsystem (Kenia); Cruzando Fronteras por Spiro (Reino Unido); Transcendiendo Fronteras , por Raghu Dixit (India); Oud´Roll por Speed Caravan; Saborea el Mundo por L´Mentos (Extremadura); Mix Musical del Siglo XXI por Bratsch (Francia); Fusiones Apasionadas por El Tío Carlos (España) y Blues del Desierto por Terakaft (Mali).