Un dispositivo extraordinario de más de medio millar de agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policía local vela por la seguridad de Cáceres desde el miércoles con motivo de la celebración de los actos centrales de la patrona de la Benemérita. Aun así, los controles serán especialmente férreos durante la jornada de hoy debido a la cita principal, el desfile de 750 efectivos y 150 vehículos por Antonio Hurtado, que obligará a blindar el centro cacereño con más de 150 agentes de vigilancia, el cierre de 12 calles y la supresión de 200 aparcamientos desde ayer.

La Jefatura de la Policía Local establecerá casi una veintena de controles en los accesos a la zona centro desde primeras horas de hoy para garantizar la seguridad al comienzo del desfile (12.00), que estará presidido por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, acompañado por el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director de la Guardia Civil, Gómez Arruche, y el presidente de la Junta, Rodríguez Ibarra, entre otras autoridades. Los agentes se afanaron ayer en suprimir los aparcamientos desde las ocho de la mañana para despejar el centro, que quedó libre hacia mediodía.

"El miércoles iniciamos el dispositivo de seguridad y tráfico, y desde entonces estamos cubriendo todos los puntos donde se celebran eventos (demostraciones en la plaza de toros, exposición en la plaza Mayor...), con una acogida masiva. Es un trabajo considerable que exige un gran esfuerzo de personal y medios, y así nos lo ha valorado la Guardia Civil", explicó ayer el edil de la policía local, Santos Parra, que insistió en que la seguridad compete a la Policía Nacional. "Al final nos hemos involucrado tanto que no podemos negarnos, porque es necesario", agregó.

Los puntos de control se situarán hoy en los cruces más importantes de las calles cortadas: impares de la avenida de España, Antonio Hurtado y primer tramo de Cervantes, avenida de la Bondad hasta el cruce con Atahualpa, calle Atahualpa al completo, Sargento Leite, Inocencio Jiménez, Julián Murillo, Emilio Herrero, Ronda de los Pilares, avenida de Alemania, Gil Cordero y prolongación de Virgen de Guadalupe. En total, la jefatura desplegará 45 agentes locales.

Por su parte, la Comisaría Provincial garantizará la seguridad del desfile con 50 agentes en las calles, entre ellos un grupo de la Unidad de Intervención Policial procedente de Sevilla. Además, la Guardia Civil ha destinado a 60 agentes diarios desde el miércoles a las tareas de vigilancia.

LIMPIEZA ESPECIAL Incluso la empresa Conyser ha organizado un equipo de operarios que lleva toda la semana trabajando en la limpieza del mobiliario urbano de la zona centro, baldeo de calles, reubicación de contenedores y mantenimiento de la plaza de toros y plaza Mayor, donde se han celebrado los actos. Hoy realizarán una limpieza doble antes y después del desfile.