El Festival Irish Fleadh contará con las actuaciones de Matt Molloy (miembro de The Chiefstain y reconocido como el mejor flautista de la música tradicional irlandesa), John Carty y Arty McGlynn en su décimo cuarta edición, que añade un día más de programación, entre el 26 y 29 de octubre de 2017, con conciertos en la plaza de Santa María y el Gran Teatro.

La música popular irlandesa volverá a teñir de verde el casco histórico cacereño con la presencia del flautista Molloy, un icono de folk irlandés y dueño del popular pub Matt Molloy’s en Westport, en el condado de Mayo (al oeste de Irlanda), internacionalmente conocido por sus veladas musicales y parada obligatoria para los amantes del folk irlandés.

Así, el único fleadh en toda la Península Ibérica volverá a ofrecer lo mejor de la música tradicional irlandesa con la presencia también de John Carty y Arty McGlynn. Carty es uno de los mejores músicos de Irlanda; violinista de prestigio, también toca el banjo y la flauta, fue galardonado en 2003 con el ‘Traditional Musician of the Year’ que otorga la televisión irlandesa. Para la crítica, McGlynn es el mejor guitarrista de la música tradicional irlandesa, y ha colaborado con míticos grupos como Plantxy, Patrick Street y la Van Morrison Band.

SESSIONS / Además de los conciertos programados, cuyas fechas exactas se anunciarán probablemente en septiembre, el festival albergará las ya populares sessions, que volverán a celebrarse en diferentes establecimientos de Cáceres, donde los aficionados a la música folk irlandesa podrán tocar junto a los maestros que se subirán al escenario en los conciertos oficiales. Precisamente, para el domingo 29 de octubre hay prevista una jam session de despedida en la plaza Mayor que, como es habitual cada año, tendrá lugar en las escalinatas del Arco de la Estrella, principal puerta de acceso a la parte antigua cacereña.

El Irish Fleadh de Cáceres fue declarado el año pasado como evento de «especial relevancia cultural y turística» por parte de la Junta de Extremadura. Recibió a 10.000 personas en la ciudad monumental y más de un centenar participaron en los diferentes talleres musicales que ofreció el certamen. Próximamente, en su décimo cuarta edición volverá a contar con el apoyo de la Administración regional, el Ayuntamiento de Cáceres, la diputación, la Embajada de Irlanda en España y el Culture Ireland.