Un fondo de inversión sudafricano, con sede en Johannesburgo, acaba de adquirir el parque de medianas superficies de La Mejostilla, ubicado en residencial Ronda, junto a la ronda norte. Se trata de la empresa Vukile, que ha llevado a cabo la operación a través de su vehículo de inversión en el mercado inmobiliario español: la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Castellana Property. Acaba de adquirir otros ocho parques comerciales en España: además de en Cáceres, en Villanueva de la Serena, Mérida, Granada, Huelva, Motril (Granada), Castellón, Madrid y Asturias, con una inversión de 193 millones de euros. El de la capital cacereña es la segunda vez que cambia de gestores desde que se abriera hace ya más de una década. El proyecto fue realizado por el grupo Bogaris que el año pasado decidió venderlo a la empresa Redevko Iberian Venture (sociedad conjunta de Redevko y Ares Management), cuyo objetivo era hacer negocio adquiriendo parques comerciales para después revenderlos.

La nueva compra no va a afectar a las empresas que se encuentran asentadas en estos momentos en esta superficie (Burger King, Aldi, Sprinter, Electrocash, Merkal Calzados, Hiper Euro y Elefante Azul). Según avanzó ayer a este diario Castellana Property, sociedad española a través de la que ha realizado la operación el fondo de inversión sudafricano, «la estructura comercial actual es satisfactoria y muy complementaria entre sí, si bien ya está en marcha una estrategia de marca que permita desarrollar y optimizar el activo de forma sostenible y a largo plazo». Por el momento no se plantea ampliar el parque comercial, entre otras cosas porque tiene todas las parcelas alquiladas con contratos a largo plazo, lo que sí esperan llevar a cabo son estrategias que consigan que esta superficie junto a la ronda norte sea rentable a largo plazo.

EN SU PÁGINA WEB / La adquisición del parque cacereño ya aparece en la página web del grupo Vukile, en el apartado de nuevas inversiones en España. Entre las características del mismo destacan su ubicación y que la capital cacereña es una zona turística al pasar por ella la Vía de la Plata. También subraya que este es el único parque de medianas superficies en la ciudad, en la que solo existe otro centro comercial (el Ruta de la Plata) y grandes supermercados. Tiene una superficie de 15.916 metros cuadrados, de los cuales 7.280 metros cuadrados corresponden a la superficie comercial de los siete establecimientos minoristas, el resto del terreno corresponde a los viales y a la zona de aparcamiento (abierta las 24 horas del día). El alquiler por metro cuadrado está fijado en 6,52 euros al mes, según indica la empresa sudafricana en el documento que puede consultarse en su página web.

La alcaldesa, Elena Nevado, mostró su satisfacción ayer porque grupos internacionales se interesen por la capital cacereña: «Estos grupos de inversión no se ponen en contacto con el ayuntamiento para realizar estas operaciones, lo que sí hace el ayuntamiento es favorecer que las empresas vengan a la ciudad y que sea lo más atractiva posible para los inversores», dijo al ser preguntada por este periódico sobre este asunto. «Prueba de ello -añadió- es que se están interesando por Cáceres, la ciudad tiene cada vez más atractivo para invertir, para trabajar y para hacer negocio».

Los nueve parques comerciales que ha adquirido Vukile en España suman una extensión de cerca de 117.700 metros cuadrados y están arrendados al 97% a 72 operadoras comerciales, entre las que se encuentran las cadenas de supermercados Mercadona, Aldi y Dia, las marcas de moda C&A, Kiabi y Merkal Calzados, así como a Burger King, Media Markt, Sprinter y Aki Bricolaje. Estos nueve activos convierten a España en el segundo mercado inmobiliario de referencia de Vukile, después de Sudáfrica, así como en la base operativa para su próxima estrategia de crecimiento en Europa Occidental. Vukile cuenta con 45 centros comerciales en Sudáfrica (en total 795.006 metros cuadrados), que tienen un valor en el mercado que llega a los 1.300 millones de euros aproximadamente.

Se da la circunstancia de que en la capital cacereña está proyectado un nuevo parque de medianas superficies junto a Carrefour. Está promovido por Bogaris, que ya hizo lo mismo con el de Mejostilla. Este diario preguntó ayer a Castellana Property (empresa española a través de la que ha adquirido los parques la sudafricana) si estaría interesada en adquirir esta nueva superficie comercial una vez que se ponga en marcha. En este sentido señalaron que, «de momento, no se han planteado ni analizado nuevas adquisiciones en Cáceres».

LAS MISMAS EMPRESAS / Ya ha habido empresas que se han interesado por asentarse en este nuevo parque que se desarrollará junto a Carrefour. Será muy parecido al de Mejostilla, con negocios de distintos sectores (textil, electrodomésticos, alimentación...). Entre los comercios que quieren instalarse aquí está Electrocash, que también tiene tienda en el de Mejostilla. «Ya le hemos hecho la solicitud a Bogaris. El parque va a ser un fiel reflejo de los otros que tiene Bogaris, de hecho es muy probable que se asienten incluso las mismas marcas, pero que vengan grandes multinacionales es complicado», señaló a este diario el gerente de Electrocash, Francisco Piñero.