El primer acto de protesta anunciado lo llevaron a efecto ayer y fue durante la sesión plenaria. Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT exhibieron su fuerza desplegando pancartas para protestar contra la revisión salarial que propuso el concejal de Personal, Domingo Expósito, y que no cumple con sus expectativas. Los representantes de las tres centrales irrumpieron en el salón de plenos portando mensajes en los que podía leerse ‘sin acuerdo no hay presupuesto’, ‘basta ya de mentiras’ o ‘negociación no es imposición’.

La reivindicación es fruto del resultado de la mesa de negociación celebrada el pasado miércoles, que los sindicatos abandonaron tras conocer la propuesta de revisión salarial que realizó el PP, apoyada por Ciudadanos (Cs) y que aparecía como condición indispensable para que la formación naranja apoyara el presupuesto municipal de 2018. El acuerdo pasa por una revisión para los grupos A1 y A2, precisamente los mejor pagados del escalafón, por lo que recorta las aspiraciones sindicales. «Llevamos un año negociando una revisión salarial de todos los trabajadores del ayuntamiento, hablando de cantidades y haciendo esfuerzos para aunar criterios, y hemos obtenido como resultado una propuesta del gobierno de 90.000 euros», criticaron los afectados.

Y es que fue hace exactamente un año cuando PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo para sacar adelante el presupuesto del 2017 siempre y cuando se acordara trabajar en una subida global para todos los empleados municipales haciendo previamente un estudio de las pérdidas retributivas que habían sufrido en los últimos tiempos y realizando una previsión de nada menos que 625.000 euros a pagar en tres años. Pero esa cantidad, a todas luces inasumible, se redujo a 89.000, es decir, que mientras que la subida para seis funcionarios habilitados nacionales del ayuntamiento ha sido de 60.000 euros lo que se plantea para los 650 empleados que tiene el ayuntamiento son 89.000.

Sin embargo a estas cifras, se sumaron ayer otras que no hicieron más que ahondar en la confusión. «No nos han proporcionado datos reales, como se ha demostrado al pasar de los 600.000 euros de los que se habló en enero, a los 89.000 de la semana pasada y a los 210.000 de ayer», dijo la concejala socialista Belén Fernández.

Así las cosas, Jesús Solana, de CSIF, confió en declaraciones a este periódico en que PP y Ciudadanos retomen las negociaciones con los sindicatos antes de llevar esta propuesta a comisión y que la apruebe el pleno. De no ser así, anuncian un calendario de movilizaciones a las puertas del ayuntamiento y no descartan incluso presentar un recurso por vía judicial. Los sindicatos se amparan en que la ley obliga al gobierno municipal a que las retribuciones salariales de los funcionarios estén negociadas. En este caso no se han negociado y, por tanto, a ojos de las centrales sí cabe la interposición de recurso.

Estaba caldeado el ambiente en los pasillos del consistorio. Al cabreo de los sindicatos se unió el que visibilizaron PSOE y Podemos, que firmaron un comunicado conjunto calificando de «indecente» la subida salarial que proponen los populares con el respaldo de Ciudadanos.

Ambos grupos municipales acusaron al equipo de Elena Nevado de «engañar y faltar» el respeto a la mesa de negociación, a los técnicos, a la negociación colectiva «y sobre todo a los empleados municipales al hacerles creer que se estaba abordando una revisión salarial para todos cuando lo único que buscaban era subir las categorías A1 y A2 para cumplir con Ciudadanos y pactar el presupuesto del año próximo».

Las representantes de ambas formaciones en la mesa, Belén Fernandez (PSOE) y Consuelo López (Podemos) criticaron el «autoritarismo, oscurantismo, engaño y ninguneo a la negociación colectiva por parte del equipo de gobierno, ya que hemos estado trabajando todo este tiempo para lograr una revisión salarial a todos los empleados municipales cuando su intención era subir únicamente a dos categorías», subrayaban en su escrito.

Los sindicatos insistieron por su parte en que durante toda esta semana han mantenido reuniones con el concejal de Personal y la concejala de Economía. «Hemos intentado llegar a algún acuerdo sin resultado. Las diferencias entre los sindicatos y el gobierno municipal, después de rebajar nuestras propuestas son mínimas pero no negociables por parte del gobierno», concluyeron.