La función del foro de Facebook ‘Fotodenuncia Cáceres’ es esencialmente la participación de la ciudadanía con el objetivo de solventar los problemas del municipio, actualmente cuenta con 7.500 participantes y fue creado el 23 de abril del año pasado. Pero lo cierto es que este tipo de espacios digitales se apoderan de agresividad verbal, convirtiéndose en un auténtico gallinero. En cuestiones políticas, las respuestas entre los usuarios suelen ser bruscas y es sencillo malinterpretar lo que otros están escribiendo.

Pero, ¿quién está detrás del que se ha convertido en uno de los portales más visitados de la ciudad? José Luis Gutiérrez es uno de sus tres administradores. Este empresario explica para El Periódico la finalidad de esta ‘mesa redonda de debates’. «Buscamos dar un servicio desde este grupo de Facebook denunciando las distintas situaciones, hechos, actitudes anómalas que alteren la convivencia pacífica en la localidad», manifiesta el supervisor. Asimismo, «lo más desagradable son las faltas de respeto que se producen entre los activistas de la comunidad y esto culmina desgraciadamente con la expulsión o el bloqueo directo del usuario», sentencia Gutiérrez.

Por suerte, se trata de un inconveniente que resulta sencillo neutralizar dado que en ‘Fotodenuncia Cáceres’ hay una serie de normas de obligatorio cumplimiento. Así, moderar los foros probablemente sea la mejor solución para evitar los efectos negativos. «He tenido casos muy incómodos como eliminar a un amigo de la infancia», lamenta, además «me han amenazado por mensaje privado y otro incluso también me increpó en la calle cuando me vio», recuerda el administrador.

Generalmente, los comentarios teñidos con maldad, insultantes o ignorantes pueden contaminar unos debates que por lo demás son útiles para los ciudadanos. «Los participantes no saben mantener el respeto a la hora de opinar y se ha convertido en un cotilleo de barrio», comenta Juanjo Bejarano, usuario de la página. Tal es así, que desde su puesta en marcha, el canal ha expulsado a 1.000 usuarios y ha bloqueado a otros 300. En todos los casos ha sido por insultos, a los que se llega cuando varias personas se enzarzan en un diálogo y utilizan descalificativos. «Se llaman de hijo de puta para arriba. A los políticos también los critican, pero en ese caso suelen guardar las formas y corrientemente no suelen insultarlos de un modo tan directo».

Lo positivo

Bejarano señala como positivo que «las revindicaciones que hacemos del estado de las carreteras, las aceras o de la iluminación de las farolas suelen solucionarse por parte del ayuntamiento».

El Periódico también ha hablado con otro miembro de esta comunidad que cada día granjea más adeptos. «Dentro del grupo se encuentran varios políticos que están atentos a las distintas publicaciones que elaboran los residentes y las ponen en conocimientos a las autoridades», declara Vanesa Gutiérrez. De esta manera, «se han subsanado incidentes como el de un paso de cebra mal pintado en la Mejostilla y en Aldea Moret acredentaron las calles», esclarece. Y añade: «los troles y los mensajes basura» se adueñan a veces de este universo digital en las conversaciones, especialmente cuando se trata de temas controvertidos que afectan de manera directa al propio interesado.

Frente a los usarios que dan la cara para este reportaje, otros prefieren ampararse en su derecho al anonimato para narrar cuestiones que han ocupado interés del foro, como los problemas acarreados por la empresa Sice, concesionaria del servicio de iluminación de la alcaldía, sobre la que pesa una multa por incumplimiento en el contrato de energía y gestión energética del alumbrado público. La sanción del consistorio parte de una denuncia que interpuso el PSOE ante las quejas justificadas de que la iluminación led estaba causando inconvenientes en la ciudad.

Este mismo usuario explica que «predominan las críticas cuando las ilustraciones no son afines a los partidos políticos de los participantes de ‘Fotodenuncia Cáceres’». Añade que a través de la página «te enteras de todas las quejas que se ocasionan aunque la mayoría de las veces no estén contrastadas».

Los administradores están a punto de publicar los nuevos borradores que incluyen cambios de mejora en los reglamentos constituidos para los beneficiarios del grupo. Entre estas propuestas está la de limitar el número de publicaciones por usuario y la otra es reducir la publicidad a determinadas asociaciones siempre y cuando sean reiterativas.