El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, confirmó ayer que el concurso de gestión integral (festejos taurinos y otras actividades recreativas) de la plaza de toros no interesa a las empresas si tienen que hacer una inversión de 570.000 euros. Esto incide en que, pese a lo ocurrido el año pasado, otra vez no haya festejo taurino en San Jorge ni esté segura la celebración de la feria de mayo. Y es también la razón por la que ayer la comisión de Economía del ayuntamiento dictaminó a favor de una modificación en el presupuesto de 2017 para que el ayuntamiento pueda hacer obras en la plaza por importe de 137.000 euros.

«Sondeamos a las empresas y todos los empresarios nos decían que era inviable», explicó ayer Mateos. Tras lo ocurrido el año pasado, en el que no hubo toros, la solución acordada por el gobierno municipal (PP) y Ciudadanos fue un concurso para la gestión integral de la plaza. Pero el recinto necesita obras de mejora. Y lo que se hizo fue vincular al concurso la ejecución de esas actuaciones, de tal manera que la adjudicataria adelantaba el dinero, pagaba la inversión, que se cuantificó en 570.000 euros, y se quedaba con la gestión de la plaza de toros por un periodo mayor de tiempo, que en principio iba ser de veinte años con posibilidad de una prórroga de 5 más.

Pero ante el riesgo de que ese concurso quedase desierto, ahora el ayuntamiento tiene que financiar aquellas obras que sus técnicos dicen que son necesarias para cumplir el plan de autoprotección de la plaza y que pueda utilizarse. Ahora hay que tramitar esa modificación, que tiene exposición pública, y sacar a concurso las obras. Mateos explicó que como solución para que haya toros en la feria las opciones son una vez aprobada la modificación sacar un concurso de gestión integral con menos inversión obligatoria para el empresario o convocar un concurso solo para la temporada taurina de 2017 y sin subvención del ayuntamiento. La segunda opción permitiría un procedimiento más corto. Ese concurso para conceder la gestión de la plaza se tramitaría paralelo al de las obras de mejora que se tienen que licitar y ejecutar (la principal es la renovación de la instalación eléctrica). Mateos reconoció que la adjudicación de la gestión de la plaza para la feria de mayo se tendría que condicionar a que dé tiempo a ejecutar las reformas.

El dictamen de ayer en comisión para la modificación del presupuesto tuvo el voto a favor del PP y Ciudadanos, que tienen mayoría, y el voto en contra del PSOE y de Podemos, que el jueves consideró que este gasto es una financiación encubierta para la celebración de festejos taurinos.