El estreno de la empresa salmantina Urban Strategy como gestora de la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016 ha provocado un malentendido por la relación de dos de sus miembros fundadores con el proyecto Salamanca 2002 . El consorcio de instituciones que dirigió la capitalidad cultural europea que ostentó ese año la ciudad charra ha salido al paso, "ante las informaciones difundidas en las últimas fechas por diversos medios de comunicación extremeños", para aclarar que ninguna empresa privada gestionó la candidatura salmantina hace cuatro años.

En un comunicado, el consorcio formado por el ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la diputación provincial, el Gobierno central y la Universidad de Salamanca, añade que "la posterior planificación y gestión de la programación cultural" recayó en estas instituciones y en los dos coordinadores que fueron designados para tal fin.

El equívoco provocado por la elección de Urban Strategy como gestor de Cáceres 2016 obligó ayer a sus responsables a recordar que esta empresa se fundó un año después de acabar la capitalidad salmantina y que dos de sus tres socios sí tuvieron una relación directa, a nivel individual y no como empresa, con los trabajos de Salamanca 2002 .

Asimismo, indicaron que José Ruiz de las Heras, actual socio director de Urban Strategy, fue asesor del alcalde del PP Julián Lanzarote de 1999 a 2003 y que David Prieto, otro de los socios, era entonces concejal de Turismo, cargo en el que permaneció hasta 2003. En la actualidad, es presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, y el abogado Juan Ruiz, hermano de José, el tercer socio.